PAN y PRI reclaman a Sánchez Cordero su conducción en el Senado

17, marzo 2022

POR RITA MAGAÑA

El PAN y PRI en el Senado cuestionaron la conducción de Olga Sánchez Cordero como presidenta del Senado y exigieron la renuncia inmediata de la morenista Verónica Camino Farjat, como secretaria de la Mesa Directiva, quien antes era integrante de la fracción del PVEM.

Al inicio de la sesión de este jueves, se registró un enfrentamiento verbal entre senadores morenistas contra panistas y priistas.

Legisladores del PRI y PAN reclamaron desde sus escaños que Verónica Camino se adelantara a “cantar” la votación del dictamen de decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, sin que lo instruyó la presidenta de la Mesa Directiva.

También, criticaron el desaseo de Sánchez Cordero que, cerró el tablero de votaciones para impedir que la oposición emitiera su voto.

Incluso, le advirtieron a Morena que están por venir reformas a la Constitución que requieren de mayoría calificada, que no tiene.

Erandi Bermudez, del PAN, cuestionó a Sánchez Cordero: “¿Quién lleva la conducción de la sesión, usted o la Secretaría?, porque desde hace un rato tal parece que es otra persona la que lleva la sesión”.

Damián Zepeda, también del PAN, criticó la incongruencia con la que se conduce la Presidencia de la Mesa y le exigió a Olga Sánchez un trato justo y parejo.

Al reclamo se sumó la vicecoordinadora del grupo parlamentario panista, Kenia López, la que acusó que la secretaria de la Mesa Directiva de incurrir en una falta de respeto a la instituciones por “cantar” una votación que no le correspondía y le exigió a la presidenta del Senado respetar el reglamento.

En su oportunidad, Claudia Ruiz Massieu, del PRI, manifestó su extrañeza por la forma en que Sánchez Cordero condujo esta votación.

“Nos desconcierta que al llegar a segundo cero, al agotarse los tres minutos, cuando justamente había senadores de oposición que querían emitir su voto, no hayamos tenido la misma tolerancia y flexibilidad que se exhibió ayer (miércoles) para sus compañeros del oficialismo.

“No estamos viendo una conducción de la Mesa con la imparcialidad que se debe”, le reprochó a Sánchez Cordero. 

El morenista Navor Rojas Mancera recomendó al PRI y PAN que vengan a trabajar y no a reventar las sesiones y le pidió a Sánchez Cordero “ser más fuerte con la minoría”.

“Es evidente que este maridaje entre el prianismo lo que viene a hacer nada más teatro, vienen a burlarse del pueblo de México, tienen que venir a trabajar no a venir a reventar las sesiones, tenemos que ser más fuertes presidenta, porque nunca había sido tan condescendiente con las minorías”, reclamó.

Lilly Téllez, del PAN, pidió la palabra para exigir la remoción de Verónica Camino como secretaria de la Mesa Directiva.

Además, aprovechó para arremeter contra la morenista Malú Micher a quien le recordó que un día antes le estaba pidiendo a su coordinador, Ricardo Monreal que trajera de las greñas a algunos senadores de su partido que se ausentaron de la sesión.

“Y a usted señora presidenta ya la traen más despeinada que cuando estaba en la Corte, haciendo alusión al lenguaje que usó la senadora Martha Lucía Micher de que iban a traer de las greñas a los senadores.

“Pase de lista a los senadores que Malú Micher trajo de las greñas: Juan Quiñones, Nestora Salgado, Eva Galaz, Rosa Elena Jiménez, Miguel Ángel Lucero, no se deje tratar así, menos usted que fue ministra, ahora entiendo porque es pluri, es usted una tramposa señora presidenta”, manifestó. 

Miguel Ángel Lucero, del PT, reviró a Lilly Téllez, al pedirle que esté a la altura de este Parlamento, “a mí nadie me trajo de las greñas, porque ni tengo”, lo que provocó la risa de los senadores.

Olga Sánchez Cordero tomó la palabra para afirmar que ella ha sido “imparcial, objetiva y apegada al reglamento” y aseveró que representa a todas y todos los senadores.

El debate concluyó con la intervención del coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se refirió sobre la manera tan irresponsable de dejarse presionar, para evitar el voto de la oposición.

“Muchos de ustedes que hoy se ufanan de estar en este movimiento de la Cuarta Transformación, estaban acá, se los quiero recordar, estos llamados a la intolerancia, a estar radicales contra la oposición, aplastar a la oposición a nadie le sirve, no va poder construir absolutamente nada para el país”, les recordó a los morenistas.