¡Papelón histórico! México queda eliminado en Fase de Grupos de Copa América tras empatar con Ecuador

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen ganó la primera ronda de las elecciones parlamentarias en Francia. El resultado final se decidirá tras las negociaciones antes de la segunda vuelta.



Foto: Oswaldo Figuera / ESTO

Cuenta la leyenda que en la década de 1970, México se hizo merecedor del mote de ‘Ratones Verdes’ debido a su timorata manera de jugar al futbol. Ahora, más de medio siglo después, la Selección Mexicana de Futbol acumula fracaso tras fracaso, y aquellos fantasmas del pasado le susurran al oído para atormentarle. El Tri no pudo pasar del 0-0 con Ecuador y cayó eliminado en la Fase de Grupos de la Copa América Estados Unidos 2024 en una de sus peores actuaciones en la historia de este torneo.

LEE ADEMÁS: Jaime Lozano sabe que se juega su puesto ante Ecuador: “Dependo del resultado”

Luego de ganar por apenas un gol a Jamaica y perder ante Venezuela, los dirigidos por Jaime Lozano no pudieron salir del atolladero en el que se metieron y se murieron de nada para acumular un fracaso más a esta colección que tuvo su pico más preocupante en el pasado Mundial de Qatar 2022 y desde entonces, el cadáver verde transita por un limbo al que se aferra a no salir gracias a las decisiones tomadas con base en intereses económicos por parte de los directivos del futbol mexicano.

Aquellos años entre 1993 y 2007 cuando el Tri consiguió dos segundos lugares y tres terceros puestos en siete ediciones de la Copa América son hoy un lejano recuerdo. Mexico, desde hace 17 años no ha vuelto a ser protagonista en el torneo organizado por Conmebol y, por el contrario, acumula tres eliminaciones en Fase de Grupos y una ida a Cuartos de Final con vergonzosa eliminación por 0-7 ante Chile.

La pelota tan pronto comenzó a rodar, ya avisaba el peligro para México. En las gradas, si bien en su mayoría estaban pintadas de verde, blanco y rojo, el amarillo no se achicaba ante la inmensidad del State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un aviso de que las cosas pintaban distinto ante la cada vez mayor falta de confianza en el equipo azteca por parte de la afición.

Con más ímpetu que orden, México pudo tejer una jugada medianamente peligrosa cuando una pelota larga enviada por Luis Romo encontró al sustituto de Uriel Antuna, César Huerta quien en un mano a mano, envió su disparo apenas por encima de la cabaña de Alexander Domínguez. Pero ese frenesí mexicano le jugó en contra muy rápido y condicionó el juego cuando el propio ‘Cachorro’ metió un empujón a Enner Valencia, por lo que fue amonestado por el juez central.

Un saque de banda cerca del área ecuatoriana provocado gracias al pressing mexicano, generó la primera jugada polémica del encuentro cuando ‘Bebote’ Giménez peinó la pelota y alcanzó a rozar la mano del ex Santos Laguna, Félix Torres Caicedo. Los mexicanos reclamaron impetuosamente al árbitro, pero éste negó que hubiera habido intención de cometer una infracción por parte del futbolista ecuatoriano.

Los primeros 15 minutos de jugo fueron sumamente parejos, sin demasiadas llegadas al área y con una disputa feroz a un ritmo fugaz que provocaba que cualquier contacto fuera de alto riesgo debido a la rapidez con la que las piernas se encontraban. Al minuto 18 llegó producto de un tiro libre, el primer aviso de peligro por parte de Ecuador cuando Julio González tuvo que volar cerrado a su primer poste para poder tapar el cobro de Kendry Páez.

El Tri respondió de inmediato con un jugador de Quiñones, quien cortó hacia adentro y mandó un centro preciso a la cabeza de Huerta, quien estaba solo en el área, pero su remate fue sumamente defectuoso y desaprovechó una interesante jugada que le hizo merecedor de los reclamos desde el impaciente graderío, luego de haber protagonizado múltiples fallas en el duelo anterior y sumar una más a su cuenta.

De hecho, ‘El Chino’ tuvo un desastroso primer tiempo como titular, pues apenas y pudo ganar cuatro de nueve duelos por tierra y en los tres que disputó por aire, perdió el 100% de ellos. En contraste, Luis Romo, pretendido por las Chivas en este mercado de pases, presumió una precisión del 88% con dos pases clave, además de haber robado un balón en los primeros 45 minutos.

No obstante, Ecuador comenzó a hilvanar cada vez más jugadas de riesgo para los mexicanos, en un saque de banda, Valencia le ganó la espalda a su marcador, que era precisamente Romo, y logró así mandar un servicio al área que terminó por desperdiciar con un disparo demasiado fuerte por parte de Jéremy Sarmiento.

Ángelo Preciado recibió un codazo y terminó tumbado en el césped con la nariz ligeramente ensangrentada. Pero recibió las atenciones médicas pertinentes y el del Sparta Prague volvió al campo con normalidad. Minutos más tarde, Rodríguez encaró a Montes, quien volvió a ser exhibido por la velocidad ecuatoriana, pero para su suerte, el jugador del Royale Union Saint-Gilloise no pudo hacer mucho más.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Ya en tiempo de compensación, Quiñones volvió a enviar un buen centro desde el costado izquierdo donde encontró esta vez al delantero centro del Feyenoord, quien se alzó por los cielos para realizar un remate de cabeza que se pasó por encima del marco de Domínguez. ‘Chaquito’ agachó la cabeza y demostró su profunda frustración por no poder consolidarse con el Tri.

El segundo tiempo comenzó tan vigoroso como el primero, sobre todo del lado sudamericano con sus velocistas. De hecho, así se pintó de amarillo otro mexicano más, cuando Jorge Sánchez se vio superado por Sarmiento, quien cayó al piso como producto del golpe. Pero México siguió con sus intentos por los costados a la espera de una rendija por donde se metiera la luz de la esperanza. Un cambio de juego de Arteaga provocó que ‘Chino’ llegara a línea de fondo donde mandó de primera intención una diagonal, pero nadie cerró la pinza.

Pasados los 10 minutos de haber iniciado la parte complementaria, un toque magistral de Orbelín, quien picó la pelota al espacio ante el movimiento de Arteaga en el área, generó una jugada de gol que Torres leyó bien y alcanzó a barrer sobre el defensor del Monterrey para disipar el peligro en su área. El VAR pidió al árbitro parar el juego por posible incidencia, pero finalmente, se analizó y fue una jugada limpia.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Huerta cada vez se asentaba más en el campo, se quitó de encima los fantasmas que le acechaban y se mostró como uno de los más insistentes. Igualmente Quiñones pareció reconectar con el equipo tras sus fallas al grado de poner a volar a Domínguez con un derechazo que atajó el meta y dio rebote para que Giménez disparara al palo. Inexplicablemente, cuando mejor jugaba el de Pumas, lo sacó para dar ingreso a Uriel Antuna; además de sacar a Orbelín Pineda por Guillermo Martínez.

México generó mucho más volumen de juego mientras los ecuatorianos hacían tiempo y fiaban su destino a la velocidad en sus contraataques. Así consiguió una jugada que le quitó al aliento al estadio entero cuando un descuelgue de Enner terminó con un misil del jugador del Sport Club Internacional que se pasó apenas por un costado del marco del guardameta mexicano a solo 10 minutos del final. Todo era a matar o morir en Phoenix.

Los cambios mexicanos no surtieron el efecto esperado, a excepción de una jugada en los últimos segundos del tiempo añadido. Fue cuando ‘Memote’ recibió el balón en el área y cayó. El árbitro marcó penal pero tras analizar la jugada en el VAR, se retractó ya que el defensa primero jugó la pelota.

https://platform.twitter.com/widgets.js

De esa manera, la esperanza tricolor se diluyó y la eliminación fue inminente. Ecuador logró aguantar estoico el 0-0 y con ello, México cerró una de sus peores actuaciones en la historia de la Copa América al ser eliminado en Fase de Grupos tras solo disputar tres partidos. Si el Tri no quiere protagonizar una vergüenza en su propia casa en el próximo Mundial de 2026, es tiempo de hacer cambios.