Francisca Viveros Barradas, más conocida como Paquita la del Barrio, murió a los 77 años de edad de un infarto en su casa de Xalapa, Veracruz. Se trataba de una de las leyendas de la música folclórica mexicana, al haberse ganado el cariño del público nacional gracias a sus letras de doble sentido y despecho.
LEE ADEMÁS: Muere Paquita la del Barrio, ícono de la música mexicana, a los 77 años
La cantante había sufrido diversas complicaciones a su salud, como lo fue una trombosis en la pierna que la obligó a cancelar su gira con la Sonora Santanera. Tras haberse anunciado su deceso, diversos fanáticos de su música le agradecieron por tantos años de shows y diversión, pero también porque su ídolo había dejado de sufrir.
Su vasto legado incluye temas icónicos como Rata de dos patas (2000), Cheque en blanco (1992) o Me saludas a la tuya (1998). Pero más allá de sus obras, Paquita es recordada por los aficionados al futbol debido a su fuerte crítica a la Selección Mexicana. Esto se detonó cuando hace unos años se unió al comediante Eugenio Derbez para orquestar una parodia sobre el pobre desempeño del Tri.

“Alimañas, escuadra vergonzosa, desecho de la FIFA. Los odio y los desprecio. Ratas de dos patas, le estoy hablando al Tri“, cantó de manera satírica junto al personaje ‘Marilin Menson’, del comediante, alterando la letra de su éxito Rata de dos patas.
Pero no fue la primera vez que la veracruzana se mostró crítica con el rendimiento de distintos equipos, pues durante sus folclóricos shows solía bromear acerca del presente de clubes y jugadores.
Ahora, tras su fallecimiento, la familia de Viveros Barradas ha pedido respeto y privacidad en este duro momento. Pero su recuerdo perdurará para siempre, gracias a esa manera tan única de cantarle al despecho y desamor. Y al fútbol.

Foto: EFE 


