El rescate de los trenes de pasajeros continúa, y se revira a quienes dicen que “lo público era malo y lo único bueno es lo que no hace el gobierno. Estamos recuperando las capacidades del Estado mexicano para transportar al pueblo de México tanto en ferrocarril como en avión. Y el objetivo es México-Nuevo Laredo y México-Nogales“, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum.
LEE ADEMÁS: Incendio en Venustiano Carranza: edificio en llamas en Mineros y Ferrocarril, colonia Morelos
Al presentar el avance de los tramos ferroviarios, unos todavía en construcción y otros en licitación, destacó que para el tramo del proyecto ferroviario Ciudad de México-Pachuca “ya se resolvieron los problemas sociales, por lo que ya va a poder desarrollarse a plenitud”.
Señaló que la próxima semana estarán presentes en la conferencia matutina, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Infraestructura para que expliquen los avances de la construcción de la México-Querétaro, al igual que de la AIFA-Pachuca y la misma Ciudad de México-Pachuca.
Destacó que el México-Querétaro, al igual que AIFA-Pachuca, CDMX-AIFA, ya está en construcción; mientras que para finales de agosto y principios de septiembre pueden iniciar su construcción los de Querétaro, Irapuato, Saltillo y Nuevo Laredo.
Ello, tras la aprobación el pasado 26 de junio, de la creación de la Agencia de Trenes, que tiene a su cargo hacer una mejor coordinación de la administración de las concesiones y vigilancia de los bienes nacionales, como son vías e infraestructura ferroviaria, aunque haya concesiones desde 1990, así como asignaciones de pasajeros como con el tren Maya.
Andrés Lajous, titular de la nueva agencia, explicó lo anterior, y precisó que ahora la oficina que encabeza tiene la tarea de armonizar y compactar áreas existentes en la Secretaría y la agencia, que no tenían atribuciones o claridad en las mismas, “para hacer el rescate de trenes y llevar a cabo los proyectos de trenes de pasajeros“.
Esta agencia es un organismo público descentralizado, que tiene como cabeza de sector a la SICT, que tiene funciones de planeación, construcción, conservación, modernización, regulación, supervisión, fomento y diseño del sistema ferroviario nacional y del transporte multimodal asociado.
En particular, construcción de vías férreas y adquisición de equipo ferroviario, y atribuciones para la integración con transporte público urbano -trenes interurbanos y regionales-, para acompañar a estados y municipios en este último punto, tomando las prácticas que se hicieron en la Ciudad de México.
Lajous destacó que en este momento, en el proyecto de trenes, que consta de cuatro fases, se está desarrollando la primera, y se está preparando el inicio de la fase dos para agosto y septiembre.
En la fase uno están los tramos AIFA-Pachuca; Ciudad de México-Querétaro; Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, totalizando, 7855 kilómetros, pero con el fin de llegar a Nuevo Laredo y Nogales, por el Golfo de México y el Pacífico.
Además, explicó la configuración de las secciones de vía, señalando que algunos tramos son compartidos entre pasajeros y transporte de carga, y que estos representan el 89% del total de la construcción.
En otros casos solamente es la vía para pasajeros, para alcanzar velocidades mayores a 200 kilómetros por hora, que son más rápidos que los trenes de carga, que alcanzan unos 80 kilómetros por hora, y requieren curvas suaves, amplias y con pocas pendientes.
Señaló que ya se está iniciando la primera licitación de flota de trenes eléctricos para el servicio Ciudad de México-Pachuca, que deberán alcanzar hasta 130 kilómetros por hora para beneficiar a diario a unas 100 mil personas, de unos 100 metros y la convocatoria se publica este jueves.
También se está en la licitación de los primeros 30.3 kilómetros de Querétaro-Irapuato y se espera dar el fallo entre la segunda y tercera semana de agosto. Y antes de que concluya julio, se publicará la licitación para un tramo de 70 kilómetros que va de Apaseo el Grande hasta Irapuato.
Para el tramo de 250 kilómetros de Saltillo-Nuevo Laredo, se espera el fallo para la segunda o tercera semana de agosto.

Foto: Cuartooscuro 


