Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, aseveró que México se encuentra ante una oportunidad histórica gracias a la relocalización en México de plantas de manufactura desde Asia.
LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de la Casa de los Famosos 4 este lunes 6 de mayo 2024?
No obstante, señaló la necesidad de simplificar el despliegue de infraestructura pasiva de telecomunicaciones y reducir el costo del espectro como parte de una política pública en materia digital denominada Conectar a México.
En ese sentido, se explicó que las propuestas básicas se resumen en la creación de un sistema de gobernanza para impulsar el despliegue de infraestructura pasiva, como son las torres de telecomunicaciones, las líneas de fibra óptica o los postes para tender los cables, así como revisar el costo del espectro radioeléctrico y las nuevas generaciones de conectividad.
En conferencia de prensa para presentar “una propuesta de Coparmex para el futuro digital del país”, sostuvo que uno de los retos, sino es que el principal que enfrenta México para aprovechar el nearshoring, se encuentra la incertidumbre jurídica, así como la inseguridad, el abasto y la gestión de insumos como la electricidad y el agua, además del rezago en el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Bebé Reno: Dónde ver gratis la serie que está rompiéndola en Netflix
En este sentido, se indicó que la inversión en innovación y desarrollo en México es de apenas 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cuando en la mayoría de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la inversión en la materia es de 3.0% del PIB.
Por lo anterior propuso, además homogeneizar los trámites y procesos para instalar infraestructura en el país, que se lleve a cabo planes de mejora regulatoria, además de ofrecer incentivos fiscales a las empresas de la industria tecnológica y de telecomunicaciones.
De su parte, Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional de Competencia y Mejora Regulatoria de la Coparmex, comentó que en el caso del espectro radioeléctrico es necesario revisar su costo, para fomentar la competitividad de la industria.
TE PUEDE INTERESAR: SAT 2024: ¿Cómo inscribirse al RFC para iniciar vida laboral?
Mientras que María Elena Estavillo, directora del Centro i, comentó que lo ideal es que el precio del espectro sea determinado por el mercado, por lo que propuso “rebalancear” los componentes del costo del espectro, esto es, reducir los derechos que obtiene el Estado mexicano por el aprovechamiento del insumo y dejar al mercado que determine los precios de la licitación.
Juan de Dios Barba comentó que el costo del espectro radioeléctrico “puede llegar a representar 14% de los ingresos de los operadores. Si bien es cierto que en los últimos tres años no ha tenido un incremento en sí mismo, seguimos muy altos en comparación con otros países de Latinoamérica. Deberíamos tener una reducción de 50% para que fuera más competitivo”.
Y ante la insistencia y la instrucción que ha dejado el presidente Andrés Manuel López Obrador de que deben desaparecer los organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Coparmex consideró que debe seguir siendo ésta, la autoridad competente en materia de telecomunicaciones y digitalización.

CIUDAD DE MÉXICO, 20FEBRERO2024.- José Medina Mora, presidente de la Coparmex, da un discurso en el evento. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM 


