La Selección Mexicana de Futbol ha confeccionado —con todo y sus limitantes— un equipo equilibrado para afrontar la próxima Copa del Mundo 2026 a celebrarse en casa. Sin embargo, para el exdelantero del Real Madrid y la Selección Española, Fernando Morientes, al Tri le hace falta una pieza para terminar de armar su rompecabezas.
TE PUEDE INTERESAR: León vs Cruz Azul EN VIVO: Fecha, hora y cómo ver la Jornada 1 del Clausura 2026
Morientes es un obsesionado con el futbol, tanto, que conoce bien a la selección azteca y, sobre todo, el trabajo de Javier Aguirre gracias a su destacado paso por LaLiga. Es por eso que ha notado una preocupante ausencia en la creación de juego en el tramo final del campo. Una figura del corte de Lamine Yamal, una perla del Barcelona que ya mueve los hilos de La Roja y fue clave en la obtención de la última Eurocopa 2024.
“Creo que la solidez defensiva de César Montes, es la referencia. El centro del campo me causó buena sensación. Pero la sensación principal, sin conocer excesivamente, es que a México le falta como alguien que sea un jugador diferencial desde el centro del campo hacia adelante, que acompañe, que haga más goles. No solo el delantero central. Por ejemplo, que acompañen algo más a los Giménez/Jiménez, un jugador de banda, diferencial, como tenemos en España ahora mismo con Nico Williams y con Lamine Yamal, que acompañan al delantero y son diferenciales en el aspecto goleador”, dijo Morientes.
‘El Moro’ analizó al Tri de cara al Mundial 2026 durante su visita a la capital azteca para el Next Gen Draft de LaLiga y FC 26, a celebrarse este fin de semana, en busca de impulsar nuevos talentos con calidad de exportación. En ese contexto, desmenuzó lo que desde su óptica, proyecta esta versión del combinado verde de ‘El Vasco’.
“A mí me encantaría que fuese una final España-México y que quedase subcampeón México ese día”, bromeó el exjugador de Mónaco y Marsella. Para luego elogiar a Aguirre Onaindia, cuyo paso por el futbol ibérico, le dejó un buen sabor de boca.
“Me da la sensación que México es un equipo muy bien trabajado y conociendo al Vasco Aguirre, defensivamente va a ser un equipo muy difícil de meterle mano, de hacerle goles, pero después eso hay que acompañarlo en el otro área, siendo contundente y siendo eficaz. Y últimamente México está teniendo, no sé si vi el otro día un promedio, eran 0.90 goles por partido, con 0.90 goles por partido no te llega para ganar un Mundial o para ganar un gran torneo, tienes que ser mucho más incipiente en esta área del juego”, explicó.
“De ‘Vasco’ Aguirre, la sensación en España es muy buena, le ha sacado mucho rendimiento a equipos no necesariamente buenos y es por el trabajo que ha hecho. Pero un club no tiene nada que ver con una selección. Sé que el Vasco tiene una experiencia contrastada, conoce a los futbolistas mexicanos y con la experiencia de Europa. Confío en él por la experiencia que le ha sacado más rendimiento a los clubes en los que ha estado, es un tipo competitivo que se toma el deporte de forma pasional, siempre llega al vestuario y es un entrenador que no te puedes relajar”, sentenció.

Foto: IG Fernando Morientes 


