Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente López Obrador, no descartó denunciar a periodistas tras los rumores sobre su supuesta mudanza a España. Lo inquietante es la intención: aprovechar la llegada del nuevo Poder Judicial para silenciar críticas. Ya lo han hecho Diana Karina Barreras, Layda Sansores y Abelina López, funcionarias que se sienten intocables y convierten la justicia en mordaza. El riesgo es que se normalice usar tribunales para callar voces incómodas, justo cuando la “honrosa medianía” exige tolerancia, no castigo.
18 meses de Dato Protegido
Karla Estrella, ama de casa, cumplió con los 30 días de disculpas públicas hacia la diputada Diana Karina Barreras, bautizada en redes como Dato Protegido. Quien creyó que ahí acababa este caso, se equivoca: “Diecisiete meses más y ya. Mes 1/18″, escribió Estrella en redes, arrancando el conteo de su permanencia en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género. Mientras la ciudadana carga con la etiqueta de sancionada, las críticas contra Dato Protegido siguen creciendo: más lujos exhibidos, menos trabajo legislativo y un escándalo que ya salpica a Morena.
Despedida
Finalmente, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, rendirá su informe de labores, por la conclusión de esta era en el organismo judicial, el próximo 26 de agosto, días antes de entregar el Poder Judicial a los nuevos ministros, que arrancan sus funciones el 1 de septiembre. Es de esperarse que este último discurso sea emotivo y haga una crítica a la reforma judicial, que desmanteló el sistema actual. Vaya tiempos.
Ajustes
Ayer tomó posesión como director general de Nafin y Bancomext, bancos de desarrollo clave para el Plan México, Roberto Lazzeri Montaño. Para muchos, nadie mejor para ocupar ese cargo que quien, desde 2023, se desempeñó como jefe de la Oficina de Coordinación del secretario de Hacienda. Veremos.
¿La tercera es la vencida?
Tras el Bachetón y el Megabachetón, la capital de la transformación estrena cierres viales nocturnos para enfrentar la plaga de averías en el pavimento. Todo ocurre mientras las lluvias convierten calles en canales y el transporte público se vuelve inoperable entre inundaciones. La épica oficial promete progreso tapando hoyos en la oscuridad, porque la ciudad tampoco cuenta con iluminación de calidad. Así, entre charcos, caos y penumbra, la estrategia se reduce a un parche nocturno. Todos tranquilos, si los baches reaparecen, seguramente se anunciará el Ultramegabachetón o algo más rimbombante.
Nuevas leyes, nuevos retos
Ya quedó establecido que scooters y bicicletas eléctricas que rebasen los 25 km/h o alcancen entre 250 watts y un kilowatt deberán portar licencia y placas. Lo único pendiente es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asigne la homoclave, mientras el Gobierno de la Ciudad de México arrancará en septiembre una campaña de concientización. Con las motos ya se vio: muchos las dejan en el corralón porque sale más barato que pagar las multas. Sin duda, el reto será que los dueños de estos vehículos no terminen igual.



