Paso firme en Copa Oro; Tri de Jimmy Lozano derrotó a Haití y ya está en Cuartos

29, junio 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Cortesia TW @miseleccionmx

La Selección Mexicana ya está en Cuartos de Final de la Copa Oro. El Tri de Jaime Lozano derrotó con algunas complicaciones a Haití por marcador de 3-1 en Phoenix y ya está matemáticamente en Cuartos de Final.

Segundo partido dirigido por el Jimmy y segunda victoria del estratega interino del Tri, sin dejar de considerar que han sido ante rivales de muy baja categoría, más allá de que Haití le tosió en algunos lapsos del encuentro.

 

 

Buenas y malas notas para el combinado nacional en este partido. Las buenas notas son que al fin los delanteros centros encontraron el gol; tanto Henry Martín como Santiago Giménez, lograron mojar con la escuadra verde que para este partido salió con el segundo uniforme con playera blanca. Ambos goles de los delanteros fueron gracias a centros de Uriel Antuna, quien sigue fallando mucho, pero esta vez fue preciso en dos pases que terminaron con la pelota al fondo de las redes rivales.

Henry marcó su primer gol con la Selección tras siete meses de sequía, ya que su último tanto había sido ante Arabia Saudita en Qatar 2022, mientras que Santi Giménez lo hizo entrando de cambio y para asegurar el 3-1 a favor de México ante los haitianos.

El segundo gol mexicano fue gracias a una anotación en contra del central Ricardo Adé, minutos después del tanto de Henry Martín. Haití había recortado distancias al 78′ con un gol de Danley Jean Jacques, pero cinco minutos después, Santi Giménez cerró la pinza tras un centro de Uriel Antuna para sentenciar la victoria.

Jaime Lozano consiguió su segunda victoria en mismo número de partidos dirigidos, pero está claro que donde más debe poner énfasis en que la Selección mejore es en la defensa, porque si el Tri se llevó la victoria, por momentos dejó que Haití tuviera algunas claras que desaprovecharon porque los delanteros haitianos son de baja categoría y fallaron a la hora buena.

Un par de fallas de Luis Romo en línea defensiva, pusieron en jaque a la zaga mexicana y a Guillermo Ochoa, sobre todo en el primer tiempo regalándole una pelota a Wilde-Donald Guerrier, quien tenía para hacer lo que quisiera en el área, pero terminó por sacar un disparo muy débil y fácil para el arquero del Salernitana de Italia.

De nuevo, en el segundo tiempo Romo volvió a fallar un pase de rutina, pero afortunadamente la zaga defensiva estuvo atenta para evitar cualquier falla, si bien Johan Vásquez no ha sido el defensa sólido que se esperaba, mientras que Edson Álvarez de pronto complica algunas jugadas sin necesidad.

El resto del equipo mexicano lució en términos generales bien, tanto Jesús Gallardo como Jorge Sánchez en las laterales atacaron mucho, tan es así que el autogol haitiano fue gracias a un centro de Gallardo.

Y en el medio campo, tanto Luis Chávez como Erick Sánchez estuvieron correctos, mientras que Orbelín Pineda no participó tanto del juego como en anteriores encuentros.

Fue un buen triunfo para México, aunque con algunas fisuras que sigue mostrando la defensa, cuyos errores no han pesado por ser con rivales de bajo nivel, pero que si sigue mostrando conforme avance la Copa Oro, seguramente le pasarán factura.

El siguiente juego del Tri será el próximo domingo ante Qatar, en el que buscará su tercer triunfo de fase de grupos y ya clasificado a Cuartos, hacerlo como líder del Grupo B.