La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Estratégico con el que, se aseguró, se sacará en 2025 y 2026 del gran bache en el que ha estado metido Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que para 2027, la paraestatal deberá operar con recursos propios, “Pemex sale solito”.
LEE ADEMÁS: Feria Tulancingo 2025: fechas oficiales, precios de boletos y artistas confirmados
Orgullosa de señalar que es ingeniera en energía y que durante sus años de investigación en la UNAM su tema fue Pemex y la planeación energética desde la perspectiva académica, ella misma dirigió la conformación de la estrategia que permitirá a la petrolera salir adelante, porque “a partir de 2027 va a tener suficientes ingresos para pagar su deuda, sus amortizaciones y tener el suficiente presupuesto para inversión que requiere para producción, refinación, petroquímica y las nuevas áreas de oportunidad”.
Durante la conferencia matutina de este martes y acompañada por los secretarios de Hacienda, Édgar Amador, y de Energía, Luz Elena González Escobar; además de Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras; y Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, la mandataria del país aseguró que este “será un apoyo temporal, que está muy trabajado, estudiado, aunque Hacienda siempre respalda a Pemex”.
Aseveró que para esta estrategia se llevaron muchos meses trabajando cada semana con Pemex, Secretaría de Energía y Secretaría de Hacienda.
“Ha sido un trabajo muy intenso, de mucho detalle, de revisión de la parte financiera, operativa, de exploración y producción, de refinación, de petroquímica, de nuevos negocios vamos a decirlo así, o nuevas oportunidades de Pemex para otras acciones adicionales al petróleo, alternativas diferentes”, aseveró Sheinbaum Pardo.
Destacó que todos en su gobierno “estamos muy contentos, porque hemos logrado construir una visión de futuro para Pemex, con una revisión minuciosa de los números desde la producción y la contabilidad de Pemex desde 2025 al 2035. Una visión estratégica de Pemex, la empresa del pueblo de México para el presente y futuro de México”.
Destacó que ya se logró bajar la deuda de 300 mil millones de pesos a 140 mil millones de pesos; “Pemex tiene liquidez”, sostuvo, el asunto es los intereses tan altos que debe pagar por su deuda; además de que ya se han pagado alrededor de 200 mil millones de pesos a empresas, “hay proyecto, hay rumbo y hay estrategia”.
De su parte, Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda, señaló que gobiernos anteriores a la 4T endeudaron a la empresa más importante del país, al observar que la deuda pasó de 43 mil 300 millones de dólares en 2008 a 105 mil 800 millones de dólares para 2018, siendo un incremento de casi 130 por ciento.
Lo anterior, destacó, “implica que en 2025 y 2026 se tengan vencimientos importantes de los saldos. Por eso se hizo un esfuerzo conjunto de Hacienda, Energía y Pemex para atender los requerimientos que ha dejado esta dinámica implementada en gobiernos anteriores”.
De esta forma, “a partir de 2018 y con estimación de 2025, la reducción de 16% del saldo de deuda y la estrategia integral llevará a que el saldo estimado para que la deuda en 2030 se ubique 26% por debajo del saldo recibido en 2019”.
Amador Zamora comentó que será a través de una serie de esfuerzos, operaciones, como el de la semana pasada, para atender el problema de corto plazo de vencimientos, la presión financiera y dotarle a Pemex de una posición financiera de liquidez muy sólida, y a partir de 2027 podrá financiar su gasto operativo.
Asimismo, explicó que la estrategia integral de capitalización y financiamiento se basa en tres ejes principales:
- El derecho petrolero para el bienestar para optimizar la carga fiscal de Pemex y, por otro lado, proveer incentivos correctos para que Pemex se comprometa y lleve a cabo una estrategia de inversión y producción eficiente en el largo plazo.
- El apoyo de Hacienda para la reducción de su deuda financiera y comercial, con operaciones como la de la semana pasada y otras, que son tendientes a atender la deuda comercial y financiera, “que son agudas en este año y el próximo. Se tendrá apoyo de Hacienda de manera decidida, y a partir de 2027 la instrucción es que el gasto operativo se financie con sus recursos propios”.
En este sentido, la presidenta observó que durante mucho tiempo, los ingresos de Pemex entraban a Tesorería, pero Hacienda le quitaba 65% de ganancias, y a partir de 2024 sólo es el 30% y “ahora por ley, es el 30% no más y en el caso del gas no asociado es sólo del 12%, lo que le permitirá a Pemex capitalizarse”.
“El apoyo es sólo para 2025 y 2026, para pagar amortizaciones de deuda muy altas, por lo que requerirá apoyo de Hacienda y según los cálculos para 2027, Pemex no deberá necesitar apoyo de Hacienda. Pemex sale solito”, aseguró.
En tanto, Edgar Amador señaló que el tercer eje es que para 2025 se dará apoyo para el financiamiento de inversiones productivas.
TE PUEDE INTERESAR: Feria de la Torta CDMX 2025: ¿cuándo es, dónde se realiza y qué ofrecerá este año?
En tanto, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, informó que se ha creado un vehículo de inversión para proyectos de Pemex, que será utilizado sólo para proyectos de 2025, con un monto de 250 mil millones de pesos.
Precisó que el fondo de inversión se financiará por parte de la banca de desarrollo, Banobras, Nafin y Bancomext, la banca comercial y por el público inversionista.
“Tenemos fortaleza financiera, y el vehículo será atractivo para el financiamiento y contará con garantía del gobierno federal, lo que hará que su costo de financiamiento sea muy bajo”, señaló.
De su parte, Luz Elena González, recordó que Pemex se convirtió en la petrolera más endeudada del mundo y se debilitó capacidad de producción, pero que en los primeros 10 meses de este gobierno se ha reconfigurado el sector energético haciendo una profunda transformación del sector.
Indicó que gracias a la modificación constitucional del año pasado, leyes secundarias y reglamentos, le han devuelto a Pemex ser empresa pública, también “la reforma es fundacional, porque termina con trabas que le impedían operar con mayor eficiencia”.
Su objetivo central, dijo, es velar por los intereses de las y los mexicanos garantizando la soberanía energética; el Estado a través de la Secretaría de Energía recuperó la planeación integral del sector, que es vinculante para todos los participantes. La coordinación asegura que cada decisión está respaldada por una planeación integral, viable, técnica y financieramente, con el propósito de capitalizar a la empresa en el largo plazo”.
Reiteró que en 2025 y 2026, Hacienda respaldará a Pemex, para que en 2027 la paraestatal “genere los ingresos necesarios que lleve a la empresa a un balance de operación positivo, con una carga fiscal sostenible que permita su desarrollo productivo con objetivos claros”.
Dichos objetivos son que se deberá garantizar la producción de petróleo estable en 1.8 millones de barriles; aumentar la producción de petrolíferos de alto valor de gasolinas, diésel y turbosina; relanzar la industria petroquímica; incremento de producción de fertilizantes.
También, la rehabilitación de infraestructura logística para reducir costos y fortalecer el combate al comercio ilícito; aumento de la producción de gas natural; incorporación de nuevos yacimientos, así como, el impulso de energías verdes para reducir contaminantes, entre otros; “el plan resuelve los retos estructurales de Pemex”.

Foto: Cuartoscuro.com 


