PENSIONISSSTE podría seguir invirtiendo dinero de los trabajadores en infraestructura del Plan México: Edgar Díaz

*Más de 1.9 billones de pesos de las Afores han financiero proyectos productivos y de infraestructura



Edgar Díaz Garcilazo, director general de PENSIONISSSTE, subrayó que la instancia que dirige tiene una cartera de casi 490 mil millones de pesos y más de 2.5 millones de cuentas administradas —de las cuales 36% pertenecen a trabajadores del sector privado—, por lo que la Afore “se posiciona como un actor clave en el sistema de ahorro para el retiro”, pero además, deja ver que seguirá invirtiendo en infraestructura planteada en el Plan México.

Al participar en un podcast de Grupo Financiero Banorte, presumió que “somos la Afore que está más invertida en México y que tiene el mayor número de instrumentos alternativos como CECADES, FIBRAS y CERPIS, a través de los cuales financiamos diferentes proyectos de infraestructura”.

Y es que, el ahorro para el retiro de los trabajadores ya está considerada como una palanca estratégica para el desarrollo económico del país, toda vez que las Afores en conjunto manejan activos equivalentes al 20% del PIB en México y son el segundo actor financiero más relevante en el país, después de la banca, y sus recursos han financiado más de 1.9 billones de pesos en proyectos productivos e infraestructura.

El funcionario federal destacó que la Afore pública está alineada con el Plan México, la iniciativa del gobierno federal que contempla cinco metas y 18 acciones enfocadas en el desarrollo regional e infraestructura.

“La ley del SAR, en su artículo 43, es clara cuando establece que los recursos que administramos las Afores también pueden canalizarse hacia el desarrollo nacional, incrementar la actividad productiva, generar el empleo, apoyar la construcción de vivienda, infraestructura y desarrollo regional”, comentó.

Destacó que su experiencia y relaciones con administradores nacionales e internacionales les permite fungir como un puente entre capital privado, Afores y gobierno, especialmente en el contexto del nearshoring.

Por otro lado, el director de PENSIONISSSTE explicó que los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) son ya parte integral de sus decisiones de inversión.

Ello, porque “desde 2021, que empezó mi administración, a todos los administradores de (instrumentos) alternativos les exigimos políticas ASG para darles una calificación y que puedan ser susceptibles de que PENSIONISSSTE pueda invertir en ellos”.

En la actualidad, su cartera incluye 33 bonos corporativos

con calificación o criterio ASG, así como inversiones en bonos gubernamentales etiquetados, renta variable y ETFs sostenibles.

Díaz Garcilazo subrayó que “el tema ASG también tiene que culminar en el hecho de que, como sector, tenemos que ser capaces de transmitirle a los trabajadores el beneficio que implica que nosotros estemos invirtiendo en cosas sustentables, es parte del reto de comunicar a la gente que invertir en este tipo de activos puede ser un diferenciador que a la larga seguirá generando desarrollo”.

Por otro lado, el director general de PENSIONISSSTE señaló que uno de los mayores desafíos, es el bajo nivel de ahorro voluntario y, por ello, indicó que se han desarrollado herramientas como una calculadora financiera, campañas en redes sociales y webinars para ayudar a los trabajadores a identificar sus hábitos de consumo —como los gastos hormiga o gastos vampiro— y redirigir esos recursos al ahorro.