Pequeñas y medianas empresas deben ser parte del nearshoring

21, septiembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Al inaugurar el segundo diálogo PYME T-MEC, los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá y México señalaron la importancia de que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sean consideraras durante la oportunidad que ofrece la relocalización o nearshoring que se vive en territorio nacional.

Pero al mismo tiempo, se indicó la necesidad de considerarlas en las cadenas de producción regionales, pues ello les permitiría acceder a más de 500 millones de clientes potenciales que concentran los tres países, en medio de un mercado de dos trillones de dólares al año.

Asimismo, consideraron que este momento “no sólo debe verse como una oportunidad laboral, sino que se debe ver por el cuidado de las mujeres, de los grupos vulnerables, respetando los derechos laborales”.

El subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera, dio que en el gobierno “queremos que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la región sean copartícipes de los beneficios de pertenecer a una de las regiones más poderosas y dinámicas del mundo, y que puedan acceder a un mercado de 500 millones de clientes potenciales”.

Aseveró que “sería inconcebible la prioridad de un país sin la fortaleza de las Pymes, que son la columna vertebral de las economías”, añadió.
Resaltó que América del Norte se encuentra en un gran momento ya que nunca antes había tenido tanto comercio, inversiones, así como encadenamiento productivo en la región.

En este contexto, Encinas Nájera resaltó que el T-MEC significa brindar facilidades aduaneras, eliminar obstáculos al comercio, generar fuentes de trabajo digno y bien remunerado, plantear un comercio más sostenible

De su parte, Rob Stewart, viceministro de Comercio Internacional de Canadá, destacó lo rápido que se ha dado el cambio en las relaciones comerciales, y aseguró que la colaboración entre los tres socios comerciales es vital, toda vez que el intercambio entre los tres países del T-MEC asciende “a dos trillones de dólares al año”.

De su parte, el representante comercial adjunto de los Estados Unidos, Jayme White aseveró que el impulso a las pequeñas y medianas empresas beneficiará a todos; mujeres trabajadoras, grupos vulnerables, entre otras minorías de las tres naciones, para que “tengan las herramientas suficientes para ser competitivas”.

Asimismo, consideró que encuentros como el segundo Diálogo Pyme T-MEC es la oportunidad para que los gobiernos de las tres naciones ayuden a que las empresas disfruten de los beneficios del acuerdo comercial, toda vez que el T-MEC es el primer tratado comercial que dedica un capítulo para las Pymes.

El subsecretario Encinas confirmó que las tres naciones pueden producir lo que se consume en América del Norte, pero para ello, las “micro, pequeñas y medianas empresas deben jugar un papel central para garantizar la proveeduría de las piezas, autopartes, textiles, componentes y servicios que demandarán las empresas tractoras que lleguen a la región”.

En este tenor, señaló que el comercio electrónico juega un papel importante para que las Pymes lleguen a nuevos mercados y a más consumidores; además de ser las que generan siete de cada 10 empleos en el país.

Al respecto, Rob Stewart comentó que un estudio elaborado en Canadá, en el marco de la semana de equidad de género, reveló que los pagos electrónicos permiten un 37% de probabilidad de exportación para las empresas lideradas por mujeres y un 20% para las que encabezan los hombres.

Alejandro Encinas detalló que en México, más del 99% de las empresas son Mipymes, de las cuales el 95% son microempresas y 1.6 millones Pymes, el 34% son propiedad o lideradas por una mujer, quienes contratan a más mujeres