Periodista exhibe tenebras del Poder Judicial

10, diciembre 2020

La periodista Judith Valenzuela comprobó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador que su hijo Rafael está preso en forma injusta y por un manejo dolosos del Poder Judicial.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional mostró como su hijo sentenciado a 10 años de prisión ya lleva 13 y no hay para cuando salga.

La comunicadora originaria de Sinaloa, comentó que desde hace tres años él ya pagó su condena y aún así lo mantienen retenido.

En la conferencia estuvo la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien reconoció que este caso es una tragedia judicial, pero debido a que se comprobó que hubo tortura, podría quedar en libertad n forma inmediata.

“Quiero que me respondan por qué mi hijo que tiene 13 años preso por una condena injusta y que hace tres años debía estar ya conmigo libre, con su familia, en libertad, por qué sigue preso. Y por qué los torturadores, que esos sí son delincuentes con placa, siguen libres y tan campantes. Yo quisiera saber si esto es un Estado de Derecho, señor Presidente”.

El Presidente preguntó a la Secretaria de Gobernación si podría indultar a Rafael y le contestó que el indulto sólo aplica para quien ya está sentenciado.

En el caso de Rafael como se repuso el delito, ninguna sentencia es definitiva y por tanto no alcanza el beneficio.

Con la respuesta negativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció a Judith Valenzuela, que trataría el caso con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldivar Lelo de la Larrea y el próximo lunes le tendría una respuesta.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no es el único caso y que hay muchos de este tipo, pues en el pasado se cometieron verdaderas atrocidades.

Al respecto, el subsecretario Alejandro Encinas comentó que la juez del caso, con sede en el Estado de México puede hacerse acreedora a sanciones, pues sabiendo que existen cuatro protocolos de Estambul donde se certificó tortura, no ha sentenciado.