Personas deben seguir consejos para hacer operaciones en sucursales bancarias y cajeros

Hay que tomar previsiones antes, durante y después de ir a hacer operaciones con efectivo



Foto: Cuartoscuro.com

La digitalización ha permitido que el acceso a los servicios financieros sea mucho más sencillo e instantáneo. Si bien esta tendencia va en aumento, es una realidad que la mayoría de los mexicanos aún optan por asistir a una sucursal bancarias para realizar sus operaciones, o inclusive hacer retiro de efectivo, por lo que es importante garantizar la seguridad de cada uno de los usuarios.

LEE ADEMÁS: Más de 90,000 atenciones médicas con “Salud en tu casa” durante 2024

De acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, un alto porcentaje de la población tiene preferencia de pago con dinero en efectivo sobre otros medios como tarjeta de débito o crédito.

Por ello, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibinamex, da 11 consejos de seguridad para realizar tus operaciones en sucursales bancaria, toda vez que el uso de efectivo está fuertemente consolidado en el día a día de las personas para hacer compras y realizar pagos.

El directivo de Citibanamex señaló que un ambiente seguro se genera con la colaboración de las autoridades, las acciones tomadas por instituciones financieras y las medidas preventivas adoptadas por los usuarios.

Por ello, las recomendaciones de seguridad antes de visitar un cajero automático o una sucursal bancaria es que se prepare con anticipación la visita y hay que tener presente la información que necesitas, nunca lleves tu NIP o contraseñas escritas. De preferencia memorízalos, resguarda tu documentación e identificaciones y evita tenerlas a la vista.

Asimismo, procura ir acompañado, el simple hecho de acudir con una o varias personas reduce el riesgo de ser víctima de algún delito y desconfía de personas que se acerquen para preguntarte algo.
Por otro lado, durante la visita, hay que revisar que no haya elementos extraños, y “si detectas una obstrucción o algo irregular no ingreses tu tarjeta y da aviso al ejecutivo bancario”.

En tanto, al momento de realizar tu operación tapa el teclado, asegúrate que nadie vea tu información; nunca utilices tu celular mientras realizas operaciones en cajeros o sucursales bancarias. Tampoco aceptes ayuda de desconocidos en ningún momento de tu visita y si realizas un depósito lleva tu dinero contado y organizado, ten a la mano los datos del depósito; todo esto te ayudará a para simplificar el proceso.

Después de haber ido al cajero o a la sucursal bancaria asegúrate de concluir completamente tu sesión, no te vayas del cajero sin que se muestre la pantalla de bienvenida; no olvides tu tarjeta, retírala de la ranura y guárdala en un lugar seguro. Jamás la entregues a un desconocido.

También, evita exponer tu dinero, busca un lugar discreto para contarlo y guardarlo; procura no abordar taxis u otro transporte público frente a cajeros o sucursales bancarias.

“En un porcentaje importante la seguridad se compone de prevención. Es fundamental estar siempre alerta y tomar todas las medidas necesarias para minimizar potenciales riesgos y fomentar un ambiente de seguridad en bancos, cajeros y otras instituciones financieras. Cuidar tu dinero y seguridad es cuidar tu bienestar personal y familiar”, comentó Ordaz.