Pese a incumplimientos, el abasto de medicamentos rebasa 90%: Sheinbaum

Señala que algunas farmacéuticas cumplieron con la entrega pactada y otras no, por lo que se dará un informe la próxima semana



Foto: Cuartoscuro.com

Luego de que se venció el plazo para que las farmacéuticas cumplieran con la entrega de medicamentos contratados con el gobierno federal, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que algunas cumplieron y otras no, pero pese a ello el abasto supera el 90%.

LEE ADEMÁS: Novak Djokovic, entre náuseas y lesiones rompe récord como el más veterano en avanzar a Cuartos de Final de un Masters 1000

Agregó que si bien hay deudas con algunas empresas, en los contratos no dice que pueden incumplir por este motivo.

“Cuando estas se comprometen y participan en una licitación, en ningún lado dice que si hay adeudos tienen derecho a no entregar los medicamentos, si participan se obligan a entregar en tiempo y forma; si no podían, no hubieran concursado”, sentenció.

Asimismo, la presidenta subrayó que son pocos los medicamentos que faltan por adquirir en las tres instituciones de salud: IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, y que el abasto está por arriba del 90%.

“Si ellos participan en la licitación se comprometen al firmar el contrato a entregar en los plazos; si no lo hacen, no cumplen. Si no podían cumplir, no hubieran concursado ni dicho que la entrega dependería de pagos de adeudos”, dijo.

Cuestionada sobre el tema, precisó que el gabinete de salud presentará el próximo martes un informe detallado sobre qué empresas incumplieron, qué sanciones administrativas se aplicarán y las posibles inhabilitaciones o denuncias penales.

En este sentido, aclaró que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno ya revisa contratos y tiempos de entrega para proceder legalmente.

En este contexto, dio a conocer que, en el marco del mes del cáncer, en octubre se inaugurará próximamente el Hospital de La Pastora, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El hospital cerró sus puertas tras operar de forma limitada desde su inauguración en 2021 y se autorizó una inversión de 270 millones de pesos para su transformación en hospital oncológico.

Personal médico ha sido reubicado temporalmente y se les informó que podrían regresar una vez concluida la remodelación, aunque sin detalles ni plazos precisos.