El Black Monday de la NFL llegó con su despiadada guillotina para cortar con los infructíferos proyectos que jamás terminaron por florecer en algunos equipos de la Liga Nacional de Futbol Americano. Esta vez, ha comenzado con un terremoto en el carrusel de entrenadores, con cuatro despidos de golpe. Y contando.
LEE ADEMÁS: NFL 2026: Resultados completos de la Semana 18 y tabla de posiciones de la AFC y NFC
Los Atlanta Falcons se despidieron de Raheem Morris apenas unas horas después de ser eliminados el domingo, luego los Cleveland Browns prescindieron de Kevin Stefanski a temprana hora del Lunes Negro. Los Arizona Cardinals anunciaron que se cansaron de Jonathan Gannon y, finalmente, los Las Vegas Raiders corrieron a Pete Carroll en la más drástica decisión de todas tras apenas un año en el cargo.
Con el despido prematuro de Raheem Morris un día antes del famoso Black Monday, ya se ha alcanzado la cuota de al menos cinco cambios de entrenador en 16 temporadas consecutivas, incluyendo siete equipos que comenzaron 2025 con un nuevo head coach. Ahora mismo son seis despidos a lo largo de esta exhaustiva campaña, por demás decepcionante para muchas franquicias que vieron frustrados prematuramente sus sueños.
Este año, los despidos ocurridos en el día posterior al término de la temporada regular de la NFL, se suman a Brian Daboll, desvinculado de los New York Giants un par de meses atrás, así como Brian Callahan, quien fue el primer entrenador en quedarse sin trabajo en la campaña al haber sido echado por los Tennessee Titans desde octubre.
Kevin Stefanski, fuera de Browns; Zac Taylor se queda en Bengals
Mientras los Cincinnati Bengals ratificaban la continuidad de Zac Taylor, varias franquicias, incluidas algunas con grandes expectativas, decidieron cortar por lo sano e iniciar una nueva dirección en un día particularmente activo. En contraste, en la misma división AFC Norte, los Cleveland Browns realizaron un cambio drástico al despedir a Kevin Stefanski.
A pesar de las circunstancias atenuantes, como un carrusel constante de mariscales de campo que incluyó a Joe Flacco, Dillon Gabriel y Shedeur Sanders, un récord combinado de 8-26 en las últimas dos temporadas selló su destino. La franquicia ahora busca un entrenador capaz de liderar una reconstrucción profunda que requiere mejoras significativas en la plantilla.
Los Falcons se anticiparon al Black Monday 2026
Los Atlanta Falcons ya habían actuado incluso antes del Lunes Negro, al despedir a Raheem Morris tras su victoria final. Dos campañas consecutivas con marca de 8-9, a pesar de fuertes apuestas en la posición de quarterback con Kirk Cousins y Michael Penix Jr., además de importantes inversiones en el Draft de la NFL, no cumplieron las expectativas de una franquicia que estuvo a un triunfo de ganar su división. El gerente general Terry Fontenot también fue relevado, enmarcando un reinicio completo.
Jonathan Gannon no va más en Arizona
A su vez, los Arizona Cardinals pusieron fin a la era de Jonathan Gannon después de tres temporadas y un récord general de 15-36. Aunque el equipo mostró una mejora hasta 8-9 en 2024, no logró llegar a los Playoffs por cuarta temporada consecutiva. Mientras el equipo despide al entrenador, mantiene al gerente general Monti Ossenfort, por lo que el cambio se limita a la dirección en el campo.
Los Raiders y su poca paciencia con Pete Carroll
Finalmente, el movimiento más resonante ocurrió en Las Vegas. Los Raiders desvincularon oficialmente a Pete Carroll tras solo una temporada desastrosa, culminada con un récord de 3-14, el peor de toda la liga. El dueño Mark Davis confirmó la decisión y anunció que la búsqueda del nuevo entrenador será liderada por el gerente general John Spytek y el propietario minoritario Tom Brady.
La fugaz era de Pete Carroll estuvo marcada por el desorden, un cambio de coordinador ofensivo tras la salida de Chip Kelly a mitad de año y un rendimiento colectivo deficiente, lo que llevó a la franquicia a buscar un nuevo rumbo centrado en el liderazgo y la cultura.
Este ciclo de despidos ha colocado nombres prominentes en el mercado para ocupar los asientos vacíos, como coordinadores ofensivos en ascenso: Klint Kubiak de Seattle Seahawks, Mike LaFleur de Los Angeles Rams y Todd Monken de Baltimore Ravens. Con varias plazas atractivas ahora abiertas, las próximas semanas definirán el futuro inmediato de franquicias que buscan, desesperadamente, la fórmula para convertir el potencial en victorias y títulos.

Vía: Reuters



