PIB 2024: Proyección de crecimiento entre 1.3% y 1.6% tras estancamiento en junio

*En junio se creció 0.0%; 1.36% en el primer semestre



Cuartoscuro.com

En junio pasado no se observaron cambios en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a nivel mensual y con cifras desestacionalizadas, toda vez que creció 0.0%, menor que el dato estimado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de 0.1%, como consecuencia al nulo desempeño del comercio y los servicios.

Por componentes, las actividades secundarias crecieron 0.4%, en tanto que las terciarias cayeron 0.2% y las primarias lo hicieron en 0.4 por ciento.

Con respecto a junio de 2023, el IGAE creció 1.1%; las actividades secundarias lo hicieron en 0.4% y las terciarias en 1.5%; pero las primarias cayeron 2.5 por ciento.

De ahí que, con los resultados del mes de junio, se estima que el PIB mexicano en el primer semestre del año creció 1.36% anual según analistas, como Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, quienes consideran que en año de elecciones, el crecimiento de la economía se concentra en la primera parte del año, por lo que estiman un debilitamiento hacia la segunda parte de esta anualidad, por lo que para todo 2024 el PIB crecerá como máximo de 1.3 por ciento.

En tanto, Julio Santaella, economista y expresidente del INEGI; aseveró que la actividad económica del país pasa por un periodo de debilidad desde el último trimestre de 2023.

“Muestra de este estancamiento, es que el Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE de junio 2024 se ubicó en el mismo nivel observado en septiembre 2023”.

En tanto, para el área de Estudios Económicos de Citibanamex, se confirma debilitamiento del crecimiento económico al segundo trimestre de este año.

Lo anterior, al señalar que el PIB aumentó 0.2% trimestral en el segundo trimestre de este año, “en línea con nuestra estimación y la estimación oportuna del INEGI (ambas en 0.2%), y ligeramente por arriba del crecimiento en el 1T24 (0.1%)”.

Agregó que la recuperación del sector industrial y una menor caída en el sector agropecuario, “más que compensaron el menor crecimiento de los servicios”.

Indicó que la actividad económica se estancó en junio, con una variación mensual del IGAE nula (0.0%) tras la expansión de 0.7% en mayo; el avance en la industria (0.4%) fue compensado por ligeras disminuciones en los servicios (-0.2%) y las actividades primarias (-0.4%).

“Seguimos anticipando que el crecimiento permanezca moderado, y mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2024 en 1.6 por ciento”.