Pide Adán Augusto a Hernán Bermúdez presentarse a responder acusaciones en su contra

Se dice dispuesto a acudir ante cualquier llamado de la autoridad pero aclara que hasta el momento no ha sido requerido



Foto: Cuartooscuro

Luego de días de silencio, el ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reapareció en redes sociales para asegurar que no ha sido requerido por las autoridades pero dijo estar dispuesto a comparecer para atender las investigaciones en curso.

LEE ADEMÁS: Calendario de pagos Bienestar del 18 al 24 de julio: checa si ya te toca cobrar

“Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos“, dijo sin mencionar por su nombre al que fuera su secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena.

Horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le sugirió abordar las acusaciones contra el que fuera titular de Seguridad Pública, dijo que lacónico mensaje en la red social X que durante su administración hubo una disminución importante de los principales delitos en la entidad.

Recordó que fue gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019, hasta el 26 de agosto de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a ser secretario de Gobernación.

“Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva, como muestro en la gráfica adjunta. Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y consideró fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos“, dijo en referencia a Bermúdez Requena.

Asimismo, adjuntó un cuadro con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se establece que entre 2018 y 2021, Tabasco registró disminuciones significativas en todas las categorías de delitos denunciados.

Así, en homicidio doloso las denuncias pasó de 508 a 252 casos, es decir, una caída de 50 por ciento; secuestro, de 103 a 13 casos, 87 por ciento menos; robo de vehículos de 4 mil 308 a 679 casos, esto es 84 por ciento menos y las extorsiones pasaron de 331 a 55 casos, lo que representa una caída de 83 por ciento.

Por lo que se refiere a trata de personas, pasó de 18 a 2 denuncias en ese periodo, es decir, 89 por ciento menos; robo a casa habitación, de 2 mil 299 a 881 casos, es decir 62 por ciento menos; robo a transeúnte, de 6 mil 414 a 928 casos, 86 por ciento menos; robo a negocio, de 3 mil 833 a 634 casos, esto es, una caída de 83 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos episodios faltan de ‘Chespirito: Sin Querer Queriendo’? Fecha del final de temporada

Narcomenudeo fue otro de los delitos que registró una caída en ese periodo al pasar de 133 a 33 casos, lo que implica una disminución de 75 por ciento y finalmente en el caso de lesiones dolosas, pasaron de 4 mil 473 a 2 mil 661 casos, 41 por ciento menos.