Pide AMLO cambio de instituciones en Guanajuato

16, julio 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador, con respeto a la soberanía del estado, pidió al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue cambiar al Fiscal Carlos Zamarripa, pues después de 12 años en el cargo, los resultados en seguridad son un desastre y la violencia cada vez más va en ascenso.

“Si fuese gerente en una empresa privada ya lo hubieran corrido”, comentó con evidente ironía el jefe del Ejecutivo quien dijo que con todo respeto a la soberanía de Guanajuato, no hay resultados en lo que concierne a la seguridad. Ayer hubo 10 homicidios, dijo.

“Es evidente que no hay buenos resultados en Guanajuato, es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios, lleva 12 años el procurador de Guanajuato”.

Eso no es posible, dijo, porque “si fuese gerente de una empresa con esos resultados ya lo hubiesen corrido hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado como el de la seguridad pública”.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado respetuoso al gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez, para que actúe y tome decisiones ya que advirtió que un gobierno no puede estar secuestrado por sectas que mandan al gobernador.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional puso como ejemplo el caso de Veracruz, donde Jorge Winkler se mantuvo como fiscal luego de concluido el régimen de Javier Duarte y se tuvo que cambiar. Al relevo, se redujeron los homicidios dolosos.

Pidió que se proyectara en la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional la gráfica de los homicidios dolosos registrados el jueves 15 de julio, en donde de los 86 cometidos, 10 son de Guanajuato.

El primer mandatario criticó que durante el período de neoliberalismo se crearon instituciones para afianzar la impunidad, pero se debe marcar la diferencia entre autoridad y delincuencia.

También hizo otro respetuoso llamado al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que respetando la autonomía del estado se revise lo relativo al fuero federal y atienda un reportero procedente de Guanajuato quien se dijo espiado por el gobierno estatal.

López Obrador le garantizó al informador que tendría protección de su gobierno y lo remitió con su vocero Jesús Ramírez Cuevas para que atendiera su caso y lo canalice con el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, en la Secretaría de Gobernación.