PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Daniel Galeana
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ante diputados federales, senadores y los aspirantes a la presidencia de la República que entregará la presidencia a un integrante de su movimiento en 2024 y resaltó la importancia de la lealtad al proyecto de transformación de la 4T.
En un cónclave en el que reunió a los legisladores de Morena, el PVEM y el PT, del que fue excluido el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, el presidente dejó en claro que las reglas para elegir al candidato presidencial están claras y pidió respetarlas.
Ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que no se va a meter a hacer campaña a favor de ninguno de los candidatos.
“Y de una vez les digo, ya saben cuáles son las reglas, ya no hay dedazo eso se acabó, eso pertenece a la época de la antidemocracia, estamos inaugurando una etapa nueva, esto es una transformación, la cuarta transformación.
Ya saben cómo se les va a elegir y yo voy a apoyar al que gane la encuesta”, sentenció.
Entre aplausos y abrazos de sus invitados, López Obrador insistió en que cuando se dé a conocer el ganador de la encuesta, lo va a apoyar, sea quién sea. “A ver, a ver, para irle midiendo: ¿van a apoyar al que gane la encuesta? ¿Sea quien sea? ¿No está por encima el proyecto? ¡Vamos adelante! ¡Que vivan legisladores!”, sentenció.
Al hacer una evaluación del año legislativo y las tareas pendientes para el próximo año, señaló que se ha avanzado en temas importantes, pese a la oposición y refrendó la importancia de trabajar en favor de la ciudadanía, lo cual hará quien lo suceda en la presidencia de la República.
“Voy a entregar el mando a una mujer o a un hombre con principios, con ideales, con profesionalismo.
Aquí tengo dos hermanos, mi hermano Marcelo, mi hermano Adán, y mi hermana Claudia y de una vez les digo, ya saben cuáles son las reglas, ya no hay dedazo, eso se acabó, eso pertenece a la época de la antidemocracia.
Estamos inaugurando una etapa nueva, esto es la transformación, la cuarta transformación”, acotó entre sonoros aplausos.
Al inicio de su discurso, el presidente subrayó la importancia de la lealtad, no a las personas sino a las causas y precisó que esto es fundamental en la vida pública, en un velado mensaje a Monreal y quienes votaron en contra del Plan B de la reforma electoral, mientras desde el presídium lo observaba el senador Higinio Martínez, quien tomó el lugar del coordinador en la reunión.
Asimismo, destacó las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, y los cambios constitucionales para evitar la evasión de impuestos, sobre todo de los grandes contribuyentes, así como el derecho para que los adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes de familias pobres reciban becas y pensiones.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, subrayó que gracias a los diputados y senadores de la coalición Juntos Haremos Historia se aprobaron la ley de husos horarios, la ley de vacaciones dignas, el paquete económico, la reforma a las cuatro leyes secundarias en materia de Guardia Nacional y la constitucional para que las fuerzas armadas extiendan su labor en tareas de seguridad pública, y la reforma electoral que finalmente consigue poner una barrera de contención a tanto abuso del Instituto Nacional Electoral.




