La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez, (Canaco Servytur Ciudad Juárez), en Chihuahua, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, detener la serie de operativos intimidatorios y sin sustento legal que llevan a cabo en esta ciudad autoridades del del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y representantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
El presidente del organismo empresarial, Iván Pérez Ruíz señaló que este organismo, que representa a cientos de empresas formales que operan con esfuerzo, compromiso y dentro del marco legal en la frontera norte del país, esperan ser escuchados por la presidenta de México, por la sensibilidad empresarial que la caracteriza.
Afirmó que de estos operativos tienen conocimiento los titulares de la Secretaría de Economía Federal, Marcelo Ebrard Casaubon y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Santiago Nieto Castillo.
Explicó que la SACM acude a los comercios formales para comunicar que por “supuestamente” transmitir en sus pantallas, bocinas o cualquier otro medio de reproducción canciones que ellos “presuntamente” tienen bajo su cuidado, deben pagar montos que varían arbitrariamente entre cinco mil a más de 120 mil pesos, como derecho de autor, de lo contrario les iniciarán procedimientos ante el IMPI.
“Estas acciones realizadas por parte del IMPI a solicitud de la SACM son instrumento utilizado por la sociedad de autores y compositores para intimidar y amenazar a los empresarios formales de Juárez, de todos los giros y tamaños, que sostienen empleos, inversión y desarrollo en la región”, señaló.
Pérez Ruiz consideró inaceptable que, pese a las múltiples peticiones formales y solicitudes de diálogo presentadas ante el IMPI, no se haya hecho caso a la Canaco ni se haya puesto fin a esta persecución institucional que afecta gravemente a establecimientos de todos los giros comerciales, incluyendo salones de fiesta, bares, tiendas de ropa, estéticas, consultorios, restaurantes, hoteles y moteles y locales comerciales diversos.
Agregó que, si el empresario no accede a la petición de pago, mediante un “convenio institucional” entre la SACM y el IMPI, se inician procedimientos de revisión a estos comercios o, peor aún, sin pruebas contundentes que acredite que el comercio transmite alguna de sus canciones, piden al IMPI que clausuren las pantallas del negocio, como una medida de demostración de que utilizan a las instituciones del gobierno para saciar sus intereses económicos.
Expuso el caso reciente de los Hoteles María Bonita, donde dichos inspectores del IMPI acudieron de manera simultánea en un operativo, casi policiaco, y mediante actitud arbitraria solicitaron ingresar a las habitaciones para “supervisar” qué se estaba reproduciendo en las televisiones de los huéspedes.
Además, clausuraron todo tipo de bocinas, speakers y televisores del hotel con bolsas negras y cintas adhesivas, a pesar de que no se transmitía música “protegida” por los autores y compositores.
Por ello, solicita a Santiago Nieto, que entregue copia del convenio firmado entre el IMPI y la SACM, que ha sido requerido de manera escrita y vía transparencia conforme al Artículo 8º constitucional, sin que a la fecha se dé respuesta alguna.
Reiteró el llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que escuche a los empresarios formales y organizados de esta frontera, toda vez que “es momento de buscar hacer frente ante los retos de pérdidas de empleos, y con este tipo de operativos en nada se abona al turismo, que es un motor económico importante en esta ciudad”, subrayó.
Pide Canaco Ciudad Juárez alto al acoso y la extorsión a empresarios por parte de la SACM e IMPI
Marcelo Ebrard, secretario de Economía y Santiago Nieto, titular del IMPI, conocen de acciones




