Cuando me vaya, no más líderes ni caudillos: AMLO

19, octubre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cortesía Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que el próximo año, cuando termine su sexenio, no habrá más líder ni cacique ni caudillo ni líder moral. “Me voy a ir
contentísimo, satisfecho, porque la gente está muy consciente. Qué pueblo, mucho, mucho pueblo fraterno, trabajador, honesto”, dijo.

Acotó que hay que hacer la vida pública cada vez más pública y pidió a los ciudadanos no dejarse manipular y pidió a los papás y las mamás de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se les ha hablado con claridad.

Agregó que decidió tomar el Caso Ayotzinapa porque se está acabando el tiempo y hay quienes desean que le vaya mal, pues en el gobierno de Felipe Calderón se permitió que agencias de EU actuaran en México y ellos eran los que mandaran.

“Van a ir saliendo cosas, tengo la confianza de que vamos a conocer la verdad”, puntualizó tras exhibir en el salón Tesorería una lista de personas funcionarias e integrantes de la delincuencia investigadas por el Caso Ayotzinapa.

Confirmó AMLO la renuncia de Alejandro Encinas, lo sustituye Arturo Medina

 

Alejandro Encinas Rodríguez ya presentó su renuncia a la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob para incorporarse a la campaña de Claudia Sheinbaum, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina dio a conocer además que lo sustituirá Arturo Medina, quien era el Procurador Fiscal de la Federación, a quien describió como un abogado honesto y muy capaz.

El presidente rechazó que la salida de Encinas, a quien, dijo, lo despidió entre aplausos, tenga que ver con la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y recordó que él asumió personalmente la dirección de la investigación.

 

LEE TAMBIÉN: Alejandro Encinas se queda de encargado de la Segob tras la ranuncia de Adán Augusto López

 

Insistió en que la Secretaría de la Defensa Nacional entregó toda la información que tenía en su poder sobre los acontecimientos en Iguala, incluso antes de que lo solicitaran los padres de familia.

El presidente subrayó que hubo protección para el exprocurador de Jesús Murillo Karam y otros involucrados desde el mismo gobierno federal y precisó que hasta hubo renuncias de Ministerios Públicos para no generar las órdenes de aprehensión.

Acusó que en la pasada administración se hizo todo para que la investigación no avanzara e incluso se trató de inculpar al Ejército mexicano, cuando eran solo algunos elementos estaban involucrados.

 

Pide el presidente etiquetar recursos de fideicomisos para becas

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la desaparición de trece fideicomisos no afecta a los trabajadores del Poder Judicial y sentenció que él queda como aval de que no se les quitarán prestaciones y precisó que con el presupuesto ordinario pueden sostener todos los derechos de los trabajadores.

Pidió a los legisladores mantener el dictamen como está y consideró que también deberían etiquetarse los 15 mil millones de pesos para entregar becas a alumnos de primaria que están en condiciones de vulnerabilidad.

Al referirse a los paros laborales que inician este jueves en el Poder Judicial, insistió que “hasta salimos ganando” porque los jueces y magistrados son empleados de las minorías y solo imparten justicia a los poderosos. “No defienden a quienes no tienen con que comprar su inocencia”, dijo.

 

LEE ADEMÁS: Aprueba Cámara de Diputados en lo general la Ley de Ingresos

 

Ironizó que lamenta el paro por el abogado Juan Collado, porque no va a poder salir porque los jueces van a estar de huelga.

Además, aseguró que los fideicomisos que aprobaron los legisladores para destinar recursos al Tren Maya están justificados porque son para obras y no para mantener copetes de privilegios, como es el caso de los del Poder Judicial.

Además, consideró que el exministro José Ramón Cosío, quien presentó un amparo contra la desaparición de los fideicomisos, es un protector de corruptos.

Incluso, el presidente les pidió a los ministros que salgan a marchar, así sirve que les da el solo e insistió en que los trabajadores están siendo manipulados para salir a protestar.