Pide Gobierno de la CDMX no arrojar basura en las calles para evitar anegaciones

22, agosto 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cortesía @SacmexCDMX

Ante las afectaciones que dejó la tromba que se registró el lunes por la tarde, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres Guadarrama, pidió a la ciudadanía no arrojar la basura en la calle y desecharlos de manera correcta para evitar afectaciones en la red de drenaje.

Lo anterior, después de que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), a través de personal de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad (DGSUS), ha limpiado una superficie total de 963 kilómetros de la red vial primaria y recolectado 267 toneladas de residuos sólidos en las zonas poniente, oriente, sur, centro y norte de la ciudad.

En cuanto a los daños que se registraron, la administración local indicó que, por instrucciones de Batres Guadarrama, las secretarías de Gobierno (SECGOB), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Obras y Servicios (SOBSE), de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) atienden a la población afectada, además de que se realizan las labores necesarias para evitar futuras anegaciones.

 

LEE ADEMÁS: Socavón succiona deportivo Gertrudis Sánchez de la GAM; SACMEX inicia trabajos de reparación

 

Por lo anterior, la Secretaría de Gobierno, encabezada por Ricardo Ruiz Suárez, es la responsable de coordinar la implementación de las acciones interinstitucionales para ayudar a las familias que fueron afectadas.

A través de la coordinación general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), cuyo titular es Rafael Carmona Paredes, se emitió la instrucción a la Dirección General de Drenaje de desplegar 169 elementos operativos, dirigidos por directivos que supervisan las labores correspondientes para limpiar las calles y atender las necesidades de la población afectada.

 

En un reporte, señaló la administración local que se han atendido 107 anegaciones reportadas en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Precisó que, coordinados con el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil y personal de la Alcaldía Álvaro Obregón, atendieron el reporte de anegación en las inmediaciones de la Presa Becerra, que se encuentra ubicada en las avenidas Chicago y Jalalpa en la colonia Lomas de Becerra.

En este caso, dio a conocer que ya se realizaron los trabajos de desazolve de la vialidad “para operar en la emergencia ocasionada por la basura arrojada a la parte alta de la barranca, la cual fue arrastrada hasta la zona de alcantarillas de la presa, lo que impidió el paso del agua”, sin embargo, fue liberada el mismo día.

Para atender las anegaciones reportadas, señaló que se utilizaron 17 equipos hidroneumáticos, cuatro camiones de volteo, dos motocicletas y una grúa Hiab.

En el reporte, expuso el gobierno de la Ciudad de México que este martes el personal encargado utiliza “maquinaria especializada para retirar la basura en las barrancas y evitar que el arrastre por lluvias obstruya las alcantarillas. Mientras que, en el Río Jalalpa, también aportador a la Presa Becerra, será intervenido un puente peatonal”.

La secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas y personal de la Dirección General Táctico Operativa (DGTO) han realizado recorridos de revisión en la colonia Lomas de Becerra; informa que realizará obras de mitigación en la zona y descartó riesgos para la población.

La SIBISO, hasta el momento ha brindado atención “personalizada” a los habitantes de las zonas en donde se presentaron las afectaciones, mientras que el Heroico Cuerpo de Bomberos ha atendido 75 casos entre encharcamientos, caídas de árboles y ramas.

Finalmente, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) implementó apoyo perimetral en las zonas afectadas, en el marco del Protocolo Interinstitucional para la Atención de Encharcamientos e Inundaciones.