PATRICIA RAMIREZ
Foto: Diputados MORENA
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que su bancada apoyará la iniciativa que se votará este martes en la Comisión de Puntos Constitucionales para que se prorrogue por cinco años la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, es decir, hasta marzo de 2028.
Por ello, demandó a los gobernadores del Estado de México, Oaxaca, Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua y Querétaro a pedirle a sus diputados que apoyen esta iniciativa que les pidan a sus diputados que apoyen esta iniciativa, para que ellos puedan cumplir con su obligación de garantizar seguridad a los ciudadanos.
Tras calificar como valiente a la diputada Yolanda de la Torre, por presentar esa iniciativa, explicó que con esta medida se complementará la modificación legal aprobada en días pasados para adscribir a la Guardia Nacional a la secretaría de la Defensa Nacional.
Consideró que en lugar de que el PAN y el PRD se preocupen por sus intereses partidarios, apoyen la seguridad ciudadana, pues la Guardia Nacional es el instrumento más importante del Estado de México.
A través de un video, insistió en que el próximo miércoles se aprobará esta reforma constitucional, porque es fundamental para avanzar en la profesionalización de los cuerpos policiacos.
Mier Velazco precisó que el 80 por ciento de 113 mil los elementos de la Guardia Nacional se formaron durante años en el Ejército mexicano y que responden a las emergencias en todo el país y es necesario darles certeza administrativa y jurídica, para que estén garantizados sus salarios, ascensos y seguridad social.
Además, subrayó que el promedio de estadía de un policía en las corporaciones municipales es de 2.4 meses y en el caso de las estatales es de menos de cinco años, debido a que no cuentan con condiciones adecuadas para laborar.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados señaló que “el PRI ha dado ya muestras de nacionalismo, de esa relación que históricamente tuvo con el Ejército Mexicano, fueron parte importante de la estructura y de la formación del PRI como partido”, dijo.
Por ello, confió en que este llamado que ha hecho el PRI a los integrantes de su coalición, PRD y PAN, a que en lugar de que salgan a denostar, a criticar y a preocuparse más por cuestiones electorales o de carácter partidario, se preocupen más por el interés que es la seguridad de las y los mexicanos, que es obligación de cualquier gobernante, tanto el Presidente, como los ayuntamientos y gobernadores.




