Pide presidenta del Senado no concentrarse en el artículo transitorio de la Ley de Amparo

Señaló que se mantiene la figura del amparo colectivo y se acaba con el amparo sobre amparo para evitar pagar impuestos pendientes



La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, aseguró que en la discusión de la reforma a la Ley de Amparo, actualmente en análisis en la Cámara de Diputados, el debate no debe centrarse exclusivamente en el artículo transitorio, sino en los avances que la reforma representa para el acceso a la justicia.

LEE ADEMÁS: ¿Quién era Fede Dorcaz? Cantante argentino asesinado en la CDMX

Entre los puntos relevantes, Castillo Juárez señaló que se mantiene la figura del amparo colectivo, como resultado de las audiencias públicas realizadas con especialistas, académicos y juristas. También se amplió el concepto de interés legítimo, reconociendo tanto el interés directo como el indirecto, lo que permitirá una mayor participación ciudadana en la defensa de derechos.

Además, dijo que se trata de evitar la práctica de interponer amparo sobre amparo para evitar el pago de impuestos pendientes. “No puede haber amparo sobre amparo que impida el cumplimiento de obligaciones tributarias”, insistió.

Asimismo, destacó avances en la digitalización del proceso, que permitirá presentar demandas por internet sin que sea obligatorio para quienes no tengan acceso.

Castillo acotó que el plazo para emitir sentencia posterior a la audiencia se reduce a 60 días, lo que busca evitar que los procesos se prolonguen indefinidamente.

Por lo que toca al artículo transitorio, señaló que será la Cámara de Diputados quien defina si realiza ajustes, pero consideró que el enfoque debe mantenerse en los beneficios estructurales de la reforma.

Apuntó que el Senado realizó foros con especialistas, juristas y académicos para discutir temas como el interés legítimo, que finalmente quedó definido como colectivo. “Estuvimos dispuestos a escuchar todas las voces. Hay avances importantes, como el acceso digital voluntario a los procedimientos, sin excluir a quienes aún no tienen esa posibilidad”, puntualizó.

La minuta, ya en manos de la Cámara de Diputados, será discutida en comisiones el lunes 13 y podría votarse en el pleno el martes 14 de octubre.