Pide SAT a consumidores verificar autenticidad de bebidas alcohólicas

El SAT exhortó a revisar el marbete y código QR en bebidas alcohólicas para evitar productos adulterados durante las fiestas decembrinas. Las multas por irregularidades pueden alcanzar hasta 112 mil peso



Capitalinos adelantan la compra de bebidas alcohólicas antes de la prohibición de su venta.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhortó a la población a verificar la autenticidad de las bebidas alcohólicas antes de comprarlas, mediante la etiqueta de control fiscal y sanitario, conocida como marbete, con el fin de prevenir riesgos a la salud durante las fiestas decembrinas.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum ve innecesaria una “Ley Esposa” y confía en el marco electoral vigente

La autoridad fiscal recordó que las bebidas alcohólicas con envases de hasta cinco litros deben contar con este distintivo, el cual certifica el origen y legalidad del producto. Su uso es obligatorio para quienes fabrican, producen, comercializan o importan este tipo de bebidas, de acuerdo con la Ley del IEPS.

El Código Fiscal de la Federación establece multas de hasta 112 mil pesos para quienes cometan infracciones relacionadas con el uso de marbetes. Estos pueden estar adheridos al envase o impresos en la etiqueta, contraetiqueta o etiqueta complementaria.

Las bebidas nacionales se identifican con marbete color verde, mientras que las importadas cuentan con marbete color vino. Desde 2018, el SAT ha impreso y entregado más de 4.5 millones de marbetes.

Cada etiqueta incluye un código QR, que permite consultar de forma inmediata la información sobre la procedencia, producción y fabricante del producto. El SAT recomienda verificar que el marbete tenga buena calidad de impresión y que los datos del QR coincidan con la bebida adquirida.

Con estas acciones, el SAT busca combatir el contrabando y la adulteración de bebidas alcohólicas, además de proteger la salud de la población.