Pide SEDESA donar sangre ahora y no esperar a que haya una tragedia

14, junio 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México pidió a la ciudadanía donar sangre, el marco del Día Internacional del Donante de Sangre para ayudar a los pacientes que se encuentran internados en los hospitalizados generales de Iztapalapa, Balbuena, Dr. Rubén Leñero, Villa, Tláhuac, Ticomán, Xoco y de Especialidades Belisario Domínguez.

“No hay que esperar a tener una tragedia, un sismo o un siniestro. Siempre que se pueda hay que donar sangre, donar plasma, compartir la vida. Por cada donador se pueden salvar hasta siete vidas“, precisó el doctor Raúl Palomino Morales, coordinador de Servicios Auxiliares para el Diagnóstico y Tratamiento del Hospital General Xoco.

Al señalar que los pacientes que requieren de las donaciones son aquellos a los que se les va a realizar una cirugía, después de un accidente o sufren algún tipo de enfermedad que necesitan del plasma, precisó que, de enero a mayo de este año, en el Banco de Sangre del Hospital General Xoco han sido valorados tres mil 107 donadores altruistas, de los cuales fueron recolectadas dos mil 374 unidades para la atención de las personas hospitalizadas en esa unidad médica.

Explicó a cada donador se le extraen entre 405 y 450 mililitros de sangre, “a través de una punción en la vena del pliegue en el brazo” y aclaró que los especialistas que trabajan en el Banco de Sangre del Hospital General Xoco “cumplen con todas las medidas de higiene necesaria y utilizan equipos nuevos, estériles y desechables para cada donante, por lo que no existen riesgos de tener una infección de transmisión hemática al donar sangre”.

Los requisitos para la donación es que los donantes deberán tener entre 18 a 65 años, pesar mínimo 50 kilogramos, dormir más de 6 horas y mantenerse en ayuno ocho horas antes del procedimiento, así como no haber tomado antibióticos en los últimos siete días y no tener gripe, diarrea o lesiones en la piel.

Piden también que los donantes no debieron haber ingerido ningún tipo de bebida alcohólica 48 horas antes del proceso, ni haberse vacunado durante el último mes de rubéola o hepatitis B y tampoco haberse realizado un tatuaje, acupuntura o perforaciones en el último año.

La SEDESA informó que las personas interesadas pueden acudir a las siguientes ubicaciones: Hospital General Iztapalapa, en Reforma Aeronáutica 3018, Reforma Política, Iztapalapa; Hospital General Balbuena, en Sur 111 s/n, Aeronáutica Militar, Venustiano Carranza; Hospital General Dr. Rubén Leñero, en Plan de San Luis y Prolongación Díaz Mirón s/n, Santo Tomás, Miguel Hidalgo; y Hospital General La Villa, en Avenida San Juan de Aragón número 285, Granjas Modernas, Gustavo A. Madero.

También al Hospital General Tláhuac, en Avenida La Turba número 655, Villa Centroamericana, Tláhuac; Hospital General Ticomán, en Calle Plan de San Luis número 7, La Purísima Ticomán, Gustavo A. Madero; Hospital General Xoco, en Avenida Cuauhtémoc esquina Bruno Traven s/n, Xoco, Benito Juárez; y en el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, en Avenida Tláhuac número 4866, San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa.