Ahora que se están dando a conocer a las personas que formarán parte del gabinete ampliado de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, organizaciones forestales del país manifestaron su preocupación por el eventual nombramiento de Sergio Graf Montero como titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar 2024: ¿Cuáles son los requisitos para estudiar gratis y recibir los 2 mil 500 pesos?
En ese sentido, ambientalistas y líderes en el sector forestal, señalaron que Marina Robles, próxima subsecretaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estaría promoviendo a Graf para ocupar dicho puesto, lo que ya está generando inquietud en el sector.
El ingeniero agrónomo Salomón Cruz, en representación de organizaciones forestales de Hidalgo, señaló lo anterior y recordó que Sergio Graf fue Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en Jalisco durante el gobierno de Enrique Alfaro, dejando el cargo en 2022.
“Fue acusado de irregularidades en el programa de verificación vehicular y de presuntos desvíos de fondos federales, lo que propició una ola de denuncias y peticiones para su destitución.
“Estas acusaciones, sumadas a su vinculación con grupos políticos de la Universidad de Guadalajara, provocaron su salida de la Semadet”, dijo Cruz.
Argumentó que antes de su paso por el gobierno de Jalisco, Graf Montero ocupó un cargo clave en la Conafor durante la administración de Felipe Calderón, donde su enfoque ambientalista fue percibido como un obstáculo para el crecimiento y la productividad forestal.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, nuevamente fue objeto de críticas por no cumplir con los objetivos establecidos, lo que derivó en su salida de la dependencia.
Cruz comentó que las organizaciones forestales consideran que el perfil de Graf Montero no responde a las necesidades del sector, ya que su historial muestra una falta de resultados en cargos anteriores y una visión ambientalista que podría no estar alineada con los retos productivos que enfrenta el país.
Dijo que las organizaciones forestales y campesinas han expresado su preocupación, destacando que un nombramiento de este tipo podría representar un retroceso para el desarrollo del sector forestal, prioritario en la agenda de la próxima presidenta.

Cuartoscuro.com 


