La Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa de reformas a la Ley de Salud de la Ciudad de México, para agregar a los servicios de salud sexual y reproductiva el bienestar de las mujeres a través de la operación de programas de información, prevención y atención para quienes están en etapa de climaterio.
LEE ADEMÁS: Loretta Ortiz, asegura que ya no es tiempo de discutir la reforma judicial
La diputada Valeria Cruz Flores, presidenta de la comisión, explicó que esto contribuirá a garantizar los derechos de las mujeres a una mejor calidad de vida, mediante el acceso a la atención médica adecuada y tratamientos pertinentes para mejorar su bienestar físico y emocional; ya que en dicha etapa la falta de información dificulta la toma de decisiones sobre su salud.
Asimismo, se aprobaron las mesas de trabajo para análisis, estudio y dictaminación de las iniciativas turnadas a esta comisión, en materia de salud mental.
Al respecto, Cruz Flores comentó que existen 32 instrumentos legislativos relacionados con temas de salud mental, adicciones y prevención del suicidio que han sido turnados a este grupo de trabajo; por lo cual se considera necesario efectuar estas mesas de trabajo a partir del mes de abril del presente año.
Estos espacios contarán con la presencia de diversas autoridades federales y locales, con el propósito de tener los elementos necesarios para dictaminar, a efecto de armonizar la legislación con las estrategias que se emplean administrativamente.