Piden diputados locales instalar comedores comunitarios en alcaldías

Se busca una alimentación adecuada, como un pilar fundamental para la dignidad y productividad de las personas



CUARTOSCURO.COM

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó a las personas titulares de las 16 alcaldías coordinarse con las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo y de Inclusión y Bienestar Social, a fin de analizar la posibilidad de establecer comedores comunitarios para las y los trabajadores que laboran en estas dependencias.

Estos comedores comunitarios, financiados con recursos públicos, permiten a los ciudadanos tener acceso a alimentos saludables y balanceados a muy bajos costos, apoyando así a los grupos más vulnerables.
La diputada Guadalupe Barrón Hernández señaló que la propuesta original, presentada el 5 de marzo pasado ante el pleno por la legisladora Leticia Estrada Hernández, deberá ajustarse a la suficiencia presupuestal de cada dependencia y en el ámbito de su competencia.

Consideró que tanto los antecedentes históricos, los derechos laborales, constitucionales y tratados internacionales, consagran el derecho a una alimentación adecuada como un pilar fundamental para la dignidad y productividad de las personas.

La diputada del PRI acotó que diversos estudios han demostrado que una nutrición adecuada no sólo mejora la salud de los trabajadores, sino también incrementa su productividad y seguridad en el trabajo.

Expuso que en la Ciudad de México el gasto en alimentos es considerable para muchas familias, por lo que esta propuesta busca reducir parte de esta carga, por ello es fundamental la coordinación de estas instituciones.

Apenas la semana pasada, el Congreso local aprobó reformar la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de derecho a la alimentación y creación de un Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios.

Esta reforma plantea establecer mecanismos claros para atender el derecho fundamental a la alimentación, en beneficio de las y los capitalinos. Esto, porque una buena nutrición tiene un impacto directo en la salud de las personas y permite combatir enfermedades derivadas de la ingesta inadecuada de alimentos, como la obesidad, diabetes e hipertensión.

En México, los comedores sociales tienen como prioridad hacer frente a la pobreza, así como a los elevados niveles de desigualdad y marginación social; y el Informe de Pobreza y Evaluación de las Entidades Federativas 2020 de la Ciudad de México del CONEVAL reportó que la población con carencia por acceso a la alimentación en la capital es de un millón 218 mil personas.

Con el objetivo de atender esta problemática, el gobierno local a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social ha mantenido desde el año 2009, la implementación del Programa Comedores Sociales, que ofrece espacios limpios con acceso a comidas completas y balanceadas a bajo costo o de forma gratuita.