Piden mujeres a Claudia Sheinbaum sancionar casos de acoso en CFE

Integrantes de colectivos feministas demandan que funcionarios acosadores no queden en la impunidad



Foto: Cuartoscuro.com

Un grupo de mujeres agrupadas en el colectivo Ola Azul pidieron la intervención de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que no queden en la impunidad las denuncias de casos de abusos sexuales en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

LEE ADEMÁS: No hay posibilidad de echar atrás la Reforma Judicial: Sheinbaum

En un documento, le solicitaron con su compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres, se ponga fin a los casos de acoso sexual y laboral por parte de funcionarios de esa empresa pública, hechos por los cuales incluso ya se han presentado denuncias ante diversas instancias.

Señalaron que Adrián Olvera Alvarado, director de la CFE Generación V, agredió sexualmente a varias de sus compañeras, y a Gerardo Gallardo Gutiérrez, superintendente de la Central Termoeléctrica Salamanca, ejerce violencia de género y acoso laboral contra una de sus colaboradoras, situación que le provocó un cuadro clínico de gravedad.

Ana Paula García, líder del colectivo Ola Azul, afirmó que existe una creciente preocupación por parte de las mujeres trabajadoras de la CFE porque a pesar de que ya se han presentado denuncias al interior de la empresa, no han sido sancionados ni se ha dado seguimiento a las denuncias.

Incluso adelantó que, si esas omisiones continúan, harán más movilizaciones, pero confió en que tanto Claudia Sheinbaum como Luz Elena González Escobar, próxima secretaria de Energía, “como mujeres que son nos escucharán y se solidarizarán con las trabajadoras de la CFE, para poder desarrollar sus tareas en un ambiente sano, libre de violencia”.

Estas mujeres ya se han manifestado en la Ciudad de México, para exigir la renuncia de ese funcionario y hacer justicia a las mujeres violentadas y lo seguirán haciendo.

En cuanto al superintendente de la Central Termoeléctrica Salamanca, Gerardo Gallardo Gutiérrez, éste enfrenta una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por parte de una mujer que lo responsabiliza de haber ejercido violencia de género y acoso laboral en su contra.

Incluso también hay una denuncia