Piden organizaciones civiles no autorizar obra de gasoducto en el Golfo

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Organizaciones de la sociedad civil demandaron a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente a no autorizar la obra denominada Gasoducto Extensión Sureste Etapa II, en el Golfo de México, toda vez que constituye, conjuntamente con la primera etapa de ese complejo, en una severa afectación que generan en el medio

Continue Reading →



CHINA, NUEVO LEÓN, 02NOVIEMBRE2020.- La explosión de un gasoducto de Cenegas en el ejido Guitarras, en el municipio de China en el norte del estado de Nuevo León, inició desde las 5 de la mañana, sin que se reportaran víctimas. Protección Civil del estado indica que se tiene controlado el siniestro. FOTO: CORTESÍA / CUARTOSCURO.COM

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Organizaciones de la sociedad civil demandaron a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente a no autorizar la obra denominada Gasoducto Extensión Sureste Etapa II, en el Golfo de México, toda vez que constituye, conjuntamente con la primera etapa de ese complejo, en una severa afectación que generan en el medio ambiente.

Señalaron que la fragmentación de proyectos para lograr más fácilmente los estudios de impacto ambiental violentan el derecho al medio ambiente sano toda vez que esconden los verdaderos riesgos e impactos ambientales.

Recordaron que solicitaron al promovente, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, S. de RL de CV , presentar una sola Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), de tal forma que se evalúen todas las partes del proyecto y su impacto acumulativo; y garantizar una consulta pública bajo los estándares del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

A pesar de ello, la ASEA recurrió a prácticas prohibidas recientemente por la SCJN, como son la fragmentación del proyecto y el no uso de la mejor ciencia posible. Tampoco se garantizó de forma adecuada el derecho de participación de las comunidades que se verán afectados por el proyecto. Esta situación en su conjunto es violatoria de derechos humanos fundamentales como son el derecho a la información, a la participación en toma de decisiones y el derecho a gozar de un medio ambiente sano.

“Reiteramos que el proyecto en cuestión representa una grave amenaza contra el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México, debido al grave riesgo de daño socioambiental que representa para los ecosistemas y la biodiversidad que se extiende a lo largo de la costa veracruzana, así como para los beneficios ambientales que prestan”, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

“Hacemos nuevamente un llamado a que, al evaluar obras de esta magnitud, las autoridades correspondientes rechacen Manifestaciones de Impacto Ambiental que se presentan de forma fragmentada. De la misma manera, resulta imprescindible aplicar en dichas evaluaciones los principios de precaución y prevención como ha ordenado la SCJN”, sentenció.