Piden productores de tortilla continuar con medidas de PACIC para evitar alza de precios

AIDA RAMÍREZ Foto: Cortesía  Red de Maíz Productores de tortilla solicitaron al gobierno federal continuar con las medidas instrumentadas con el pacto para combatir la inflación (PACIC), y que se añadan otras más para garantizar el abasto de maíz y se mantenga la estabilidad en los precios de los insumos para la elaboración de la

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía  Red de Maíz

Productores de tortilla solicitaron al gobierno federal continuar con las medidas instrumentadas con el pacto para combatir la inflación (PACIC), y que se añadan otras más para garantizar el abasto de maíz y se mantenga la estabilidad en los precios de los insumos para la elaboración de la tortilla.

Al respecto, Red de maíz -organización de industriales de la masa y tortilla en la Ciudad de México que se integra por 500 negocios de tortillerías y molinos de nixtamal y que producen diariamente 75 mil kilos y anualmente 27 millones 150 mil kilos de tortillas-, señaló que se solicita la creación de un fondo revolvente para la adquisición del grano nacional.

“Es importante que los incrementos o ajustes de precios de los insumos para la elaboración de masa y tortillas, no sean mayores a la inflación general registrada el año pasado de 7.8 por ciento para que los industriales de la tortilla no vean comprometido el margen de utilidad y se vean obligados a incrementar el precio de la tortilla”, dijeron en conferencia de prensa.

Asimismo, indicaron que se requiere que el próximo anuncio del precio de garantía para la tonelada de maíz para productores de menos de 10 hectáreas, que a la fecha es de seis mil 805 pesos “no sea excesivo a pesar de los incrementos internacionales en los precios de granos”.

La Red de Maíz pidió que además se complemente con un precio tope para los productores mayoritarios.

Señaló que se requiere que el abasto de maíz -que a la fecha se tiene sin ninguna complicación en el terreno nacional-, se asegure con la finalidad de que en meses posteriores el maíz nacional blanco para consumo humano, no se destine a otros usos generando especulación y desabasto del grano.

También, consideraron que se requieren mayores acciones en contra de la inseguridad para que la extorsión no siga generando un ambiente de temor entre propietarios y trabajadores comprometiendo la viabilidad económica de las tortillerías en la capital del país.

En materia de formalidad, consideraron necesario la creación de un programa que informe e incentive al industrial al cumplimiento del registro de las y los trabajadores en el padrón del IMSS, “ya que es un derecho laboral no negociable, con la finalidad de que las tortillerías compitan en un terreno de igualdad”.

La Red consideró que se deben publicar reportes periódicos de los análisis realizados al maíz para otorgar seguridad de que no se introduce el maíz transgénico en la cadena maíz-tortilla.