Desbandada en el PVEM CDMX: se van 4 diputados… pero llega una legisladora de Morena

Se mantiene como tercera fuerza con siete legisladores, pero advierte que revisará con mayor rigor sus alianzas con otros partidos políticos



Foto: Cortesía @Congreso_CdMex

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) perdió cuatro diputados locales en el Congreso de la Ciudad de México, por diferencias internas en la 4T, pero recibió a uno de Morena, con lo que se queda con siete legisladores y se mantienen como tercera fuerza. El diputado Jesús Sesma aseguró que tras esta deserción su partido revisará con mayor cuidado sus alianzas con otras fuerzas políticas.

LEE ADEMÁS: Una simulación, la reducción de la jornada laboral de 40 horas, advierten trabajadores y diputados

Luego de que la semana pasada la votación para la creación de una comisión especial para investigar los desmanes en la marcha del 15 de noviembre no prosperara porque diputados que estaban presentes no votaron y se rompió el quorum, cuatro legisladores que estaban “prestados” decidieron salir de la bancada Verde, aunque el reglamento impide que se integren a Morena, por lo que la ruta será que conformen asociación parlamentaria propia.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Jesús Sesma Suárez, sentenció que respeta a las decisiones de los legisladores Juan Rubio Gualito, Israel Moreno, Víctor Varela, e Ileana Ivón Sánchez que se fueron a la bancada de Morena y destacó que, a pesar de dichos movimientos, la bancada ecologista se mantiene firme, unida y trabajando con claridad de rumbo, luego de mantenerse como la tercera fuerza política en la capital del país.

Explicó que lo ocurrido les deja una reflexión importante que, en la política, como en la vida, los acuerdos deben honrarse y las alianzas se construyen con confianza, con palabra y con congruencia. “De ahora en adelante, seremos más cuidadosos, responsables y firmes en los compromisos que asumimos con la ciudadanía y con nuestros aliados. En la política y en la vida, la palabra lo es todo y por lo que a mí respecta y al Partido Verde la palabra se cumple“, subrayó.

Luego de afirmar que el partido político que representan no entra en confrontaciones estériles porque el compromiso no es con pleitos políticos, sino con la ciudadanía que espera resultados y trabajo real, reiteró el respaldo de la bancada del PVEM en el poder legislativo local y en la Ciudad de México, a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum; y a la jefa de Gobierno, Clara Brugada impulsando desde el Congreso acciones que apoyen la visión que ambas mandatarias tienen de un país y una ciudad en donde prevalezca la igualdad, la seguridad, el desarrollo social, mejor infraestructura, movilidad sostenible y el bienestar de la ciudadanía.

También, aclaró que la salida de los legisladores de la bancada del Partido Verde no pone en riesgo la coalición con Morena, “sólo seremos más cuidados de los candidatos que postulemos de ahora en adelante. Nosotros siempre actuamos con buena fe y lo seguiremos haciendo porque nuestra convicción es trabajar en favor de la ciudadanía que confía en nosotros y nos ha respaldado con su voto”.

Cabe destacar que aunado a la salida de los 4 legisladores antes mencionados, la diputada de la CDMX, Paula Pérez Córdova también dio a conocer su decisión de dejar de ser parte de la bancada morenista para incorporarse al Partido Verde.

El coordinador de los diputados del PAN, Andrés Atayde, aseguró que estos cambios consuman el fraude de sobrerrepresentación que el PAN ha denunciado desde el inicio de la III Legislatura.

“Las autoridades electorales le fallaron a las y los chilangos. Avalar esta sobrerrepresentación es permitir un fraude a la ley y a la ciudadanía. Morena está manipulando nuevamente la integración del Congreso. Eso quedará en la conciencia de las autoridades electorales que lo permitieron en su momento”, enfatizó.