Pierde por ‘fuego amigo’

4, noviembre 2021

CAE CRUZ AZUL ANTE LEÓN CON AUTOGOL DE RIVERO

La Máquina compromete su pase directo

La Máquina Cementera de la Cruz Azul fue víctima del ‘fuego amigo’, en el partido celebrado anoche en el coloso de Santa Úrsula, el majestuoso Estadio Azteca, escenario en el que cayó 0-1 ante los Esmeraldas de León, en cotejo pendiente de la Fecha 11 del Torneo de Apertura 2021.

El equipo comandado por el peruano Juan Reynoso, actual campeón del balompié mexicano, vio comprometido su pase directo a la Liguilla, escenario al que pasan los cuatro primeros lugares de la Tabla General del Torneo de Apertura. Del lugar cinco al doce del mismo escalafón compiten entre ellos en un ‘repechaje o liguilla’, de donde salen los rivales para los equipos que avanzaron de forma directa.

El resto de los seis equipos que complementan los 18 cuadros de la Liga MX quedan eliminados.

Cruz Azul tiene remotas posibilidades de avanzar de forma directa, pero para que eso sucediera tendrían que darse una gran cantidad de resultados, lo que se antoja prácticamente imposible.

El conjunto con sede en La Noria ‘murió por su propio veneno’. Primero porque el único gol del partido llegó por conducto de un autogol; segundo, porque cuando el equipo de la Máquina Cementera de la Cruz Azul iba con mayor determinación se escuchó varias ocasiones el polémico grito de ‘eeeehhh….’, por lo que el silbante en turno se vio en la necesidad de detener en el encuentro un par de ocasiones ante el enojo de los propios jugadores cementeros.

Se supondría que el grito de apoyo en contra del cancerbero del conjunto esmeralda sería para apoyar a los azules, pero sucedió todo lo contrario porque cortaron el ritmo del equipo que dirige Juan Reynoso, quien tras las interrupciones al igual que sus jugadores protestó de manera airosa.

 

EL PARTIDO

No por algo León es de los mejores visitantes en el Apertura 2021. La Fiera venció 1 por 0 a Cruz Azul y con ello trepó hasta el tercer puesto de la general, por lo que los cuartos de final parecen estar al alcance.

La aduana para los comandados por Ariel Holan era difícil y frente a una Máquina bastante embalada, además de que en sus más recientes tres partidos, el conjunto panza verde había sucumbido contra los de La Noria, incluso yéndose en blanco.

El premio para estos dos era dormir en zona de clasificación directa, por ello que el trámite al inicio se haya presentado de ida y vuelta en la cancha del Azteca.

La primera de peligro se dio en el área cementera, una aproximación del “Osvi” Rodríguez que acabó en tiro de esquina, aunque luego en la respuesta apareció la figura de Cota tras el frentazo del “Chaquito” Giménez.

De a poquito, fiel a su estilo de juego, León fue cansando a Cruz Azul con ese toqueteo de pelota que va de un lado a otro. Por la parcela izquierda, “El Patrón” Fernández causó que Romo, Escobar y compañía, trabajaran horas extras para intentar frenar los constantes arribos del ex jugador del Puebla y quien en esta ocasión comenzó pegadito a la banda, en lugar del “Takeshi” Meneses.

 

CAPITALIZAR

Y a diferencia de otros compromisos, como el del pasado domingo en Toluca, los esmeraldas supieron capitalizar su dominio cuando al minuto 31 forzaron el gol en contra de Rivero. La jugada se gestó desde la esférica que Dávila le levantó a Fernández y el colombiano vino con el recentro al área chica, donde el zaguero argentino no pudo reventar de manera correcta ante el amenazante cierre de Mosquera.

De manera inexplicable, quizás sintiéndose cómodo con la mínima ventaja y apelando a su orden defensivo, los verdes le cedieron la posesión del balón a Cruz Azul, que para la segunda mitad reforzó la zona de recuperación con el ingreso de Yotún y de paso Juan Reynoso apostó por un hombre más de ataque como “El Cuco” Angulo.

 

FLOJA NOCHE

En una de sus noches más flojas en lo que va del torneo, Orbelín Pineda dejó ir una grande cuando dentro del área apenas y sacó un calcetinazo que detuvo Cota. La Máquina se insinuaba tímidamente, pero la escuadra felina también tuvo lo suyo con un frentazo del “Puma” Gigliotti que a nada estuvo de colarse a la cabaña defendida por Chuy Corona.

León no quiso saber más del partido, le puso candado y la afición cementera tristemente hizo de las suyas con el grito prohibido que hizo detener las acciones hasta en dos oportunidades.

Triunfo grande de La Fiera que le acerca al objetivo de concluir la fase regular entre los mejores cuatro. El sábado la misión será sumar en casa ante Necaxa, incluso con la opción de acabar en el subliderato.

Con la victoria, los Esmeraldas llegan a 26 unidades y se colocan en la tercera posición; en tanto, Cruz Azul con 23 puntos es sexto de la clasificación.

Para su último partido de Fase Regular, los de la Noria visitarán Ciudad Universitaria para enfrentar a Pumas; en tanto, los Panzas Verdes recibirán en el Nou Camp a los Rayos del Necaxa.