Plan México no modifica expectativas de crecimiento para la economía en 2025 y 2026

Más fácil obtener 100,000 millones de dólares de inversión que ser la décima economía del mundo



Foto: IMEF

El Plan México no atiende los problemas estructurales del país, y tampoco concuerda con la consolidación fiscal propuesta por el gobierno federal en el Paquete Económico 2025, además que ser la décima economía del mundo no depende exclusivamente de lo que se haga en México, pero sí tener inversión extranjera por 100 mil millones de dólares al año, señaló el sector financiero del país.

LEE ADEMÁS: Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 marcará pauta hacia un futuro más equitativo, sustentable e inclusivo: Jesús Esteva

Al respecto, la Dirección de Estudios Económicos de Banamex explicó, tras hacer un análisis detallado del Plan, que su implementación implicaría un mayor déficit público; ello, tanto por la renuncia a ingresos (por los incentivos fiscales), como por mayores gastos (para la construcción de infraestructura), lo cual impondría mayores retos para la consolidación fiscal del Paquete Económico 2025.

De ahí que “no vemos concordancia con la consolidación fiscal y no atiende problemas estructurales.
Además, el Plan “está sesgado hacia la búsqueda de fortalecer la industria mexicana vía barreras a las importaciones, más que a solucionar los problemas que han llevado a un bajo crecimiento económico”, y agregó que “no vemos un cambio radical respecto a planteamientos anteriores, que pudieran llevar a una expansión relevante de la inversión y productividad”.

El área de Estudios Económicos de Banamex puntualizó no ver “un cambio radical respecto a planteamientos anteriores, que pudieran llevar a una expansión relevante de la inversión y productividad”, por lo que no modifica sus estimaciones macro, y mantiene sus proyecciones de crecimiento del PIB para 2025 y 2026 “en 0.2% y 1.7%, respectivamente”.

LEE ADEMÁS: Corte avala actuación del CJF durante paro de labores de trabajadores

En tanto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dejó en claro que alcanzar a ser la décima económica del mundo no depende solamente de lo que haga México, si no de cómo lo ven el resto de países del orbe, y lo que hagan otros para estar mejor rankeados.

Sin embargo, Víctor Herrera Espinosa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto, dijo ver con buenos ojos la meta de que se alcancen 100 mil millones de dólares al año de Inversión Extranjera Directa (IED).

“Esa sí es cuantificable, es en dólares, depende más de nosotros, esa nos pondría en el top top de la inversión extranjera a nivel mundial. Creo que China y el mismo Estados Unidos tienen una inversión extranjera mayor a ese nivel. Esas metas que son fácilmente cuantificables y que no dependen de factores externos, son las que debemos ponernos para poder implementar políticas públicas y poderlas alcanzar”, aseveró.

La presidenta del IMEF, Gabriela Gutiérrez Mora destacó que en el Plan México se presentan metas ambiciosas que van encaminadas a estimular la inversión de manera sustantiva, para lo cual se necesita garantizar un ambiente de confianza.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propone que se priorice a las micro, pequeñas y medianas empresas para garantizar el éxito del Plan México, además de señalar que para que este esfuerzo sea efectivo, se debe garantizar la seguridad y la certeza jurídica que los inversionistas requieren, creando un entorno propicio.