Fijando su objetivo de “transformación”, Morena intenta generar cambios con el hecho de llamar a cualquier programa, política pública, acción o institución: “del bienestar”.
Bajo el disfraz de su denominación, las propuestas del bienestar no son tan innovadoras como parecen.
Al agotarse la creatividad, su único recurso consiste en replicar modelos que ya existen para lograr convencer, formando un patrón discursivo de adversarios y privilegios contra pueblo y bienestar, como el que cito a continuación:
Me voy a referir como primer ejemplo a las mañaneras del pueblo, las cuales, a pesar del nuevo nombre, son la versión 2.0 de las conferencias matutinas que realizó el gobierno anterior.
Segundo ejemplo: en la conferencia del viernes, dijo que a diferencia de los gobiernos neoliberales, el suyo sí considerará la planeación; aun cuando la experiencia no la posiciona como autoridad en la materia.
Basta recordar su mandato menor a cinco años al frente de la CDMX, en los que funcionó con un programa de gobierno provisional, o los intentos fallidos por consolidar un Plan General de Desarrollo y un Programa General de Ordenamiento Territorial.
Retomando su declaración -que servirá de tercer ejemplo- refirió al llamado “Plan México” que será presentado en enero, y entre otras cosas tiene el objetivo es fabricar en el país artículos que se importan de china.
Invitando a los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios a sumarse al esfuerzo, y lograr potenciar los “polos del bienestar”. Suena innovador y próspero ¿no? Sin embargo serán la versión ´cuatroteísta´ de los actuales polos de desarrollo o clúster productivos.
Hay algo más, esa declaración tiene por contexto el operativo del pasado 28 de noviembre en “México Mart”, que coordinaron autoridades federales y locales, pero olvidaron ponerse de acuerdo en la estrategia de comunicación.
Por parte del gobierno CDMX, se dice que la suspensión de la plaza comercial se ejecutó por el Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, al acudieron a verificar los permisos para operar y unir dos predios.
Por lo que el Secretario de Gobierno no descartó que, cumpliendo los requisitos, la macro plaza de Izazaga 89 en el Centro Histórico vuelva a operar.
Más de 260 mil productos presuntamente de piratería, fueron decomisados por autoridades federales, lo que asciende a 7.5 millones de pesos, por lo que se solicitó a la Fiscalía el procedimiento de extinción de dominio.
¡Vaya coordinación! Terminan pagando justos por pecadores, pues quienes tienen forma de acreditar el origen legal de su mercancía, tienen plazo para retirarla.
Como dato curioso, una de las mentes involucradas en esta acción coordinada, estuvo relacionado con el lamentable operativo en News Devine.
Experta en temas de Planeación y Desarrollo
@gabysalido




