Plantea Coparmex salario entre 170.04 y 172.87 pesos para 2022

En estricto apego a su compromiso social para elevar el poder adquisitivo del salario y en el marco de las negociaciones del incremento salarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha propuesto que el Salario Mínimo General (SMG) para 2022 debe de ubicarse entre los 170.04 y 172.87 pesos. Esto implica un aumento

Continue Reading →



En estricto apego a su compromiso social para elevar el poder adquisitivo del salario y en el marco de las negociaciones del incremento salarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha propuesto que el Salario Mínimo General (SMG) para 2022 debe de ubicarse entre los 170.04 y 172.87 pesos.

Esto implica un aumento de entre el 7.5 y 8 por ciento correspondiente al componente inflacionario y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de entre 15.75 y 19.11 pesos.

Aclaró que, “por lo que hace al resto de los salarios, el incremento debe darse sólo con base en el componente correspondiente a la inflación, para mantener su poder adquisitivo, pero sin generar presiones inflacionarias, es decir, un aumento de precios que pudiera dañar la economía de las y los trabajadores y sus familias”.

El sindicato patronal destacó que mantiene su meta de lograr que el salario mínimo alcance, de forma gradual, la línea de bienestar familiar en 2024, lo que a precios actuales, observó, esto implicaría un valor diario de 228.75 pesos.

“Sin duda, cuidaremos que estos aumentos se complementen con un análisis riguroso sobre sus impactos y beneficios”, indicó el organismo que encabeza José Medina Mora Icaza.

La Coparmex indicó que, de manera adicional, ha invitado a las empresas a que no esperen el incremento del salario mínimo, sino que en la medida de sus posibilidades paguen a sus colaboradores, por lo menos, el salario correspondiente a la línea de bienestar familiar.

“Sabemos de la disposición del actual gobierno para encauzar el diálogo en torno a esta propuesta emanada del sector empresarial, misma que va en línea con la política de atender a los sectores más vulnerables de la población. La evidencia muestra que los esfuerzos por aumentar el salario mínimo han tenido impactos tangibles en materia de reducción de pobreza”, subrayó el organismo empresarial.

Indicó que, a partir de la introducción de la Nueva Cultura Salarial, la pobreza laboral -que se refiere al porcentaje de población ocupada que no cuenta con ingresos suficientes para cubrir la canasta alimentaria-, pasó de 42 por ciento en 2016, al 36 por ciento en el primer trimestre de 2020 (previo a la llegada del Covid-19).

La Coparmex recordó que para lograr el desarrollo del país es fundamental atender el ingreso de las familias, por ello ha impulsado el incremento del Salario Mínimo General para lograr que el ingreso de dos personas que trabajan en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana.