El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentó una nueva iniciativa, para garantizar el acceso libre y gratuito a las playas y áreas naturales protegidas.
LEE ADEMÁS: ¿Por qué se regalan Hot Wheels cada 30 de septiembre? Descubre su origen
Explicó que las modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales y a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente buscan frenar la privatización indirecta del patrimonio natural nacional.
Durante la sesión de la Comisión de Turismo solicitó a sus integrantes el respaldo a su iniciativa en la materia y dijo que esta reforma es una solución para que estos derechos constitucionales se ejerzan de manera plena.
Recordó que la propuesta, que adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Bienes Nacionales y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, fue presentada por él y por el diputado Enrique Vázquez Navarro (Morena), y también tiene varios autores provenientes de varios estados del país, desde Chiapas hasta Jalisco o Veracruz o Sinaloa, Sonora incluyendo Quintana Roo.
Indicó que este tema es relevante, pues plantea el reforzamiento del marco normativo para garantizar el acceso libre y gratuito, permanente e irrestricto a las playas y áreas naturales protegidas y la necesidad urgente de armonizar este derecho con la tutela ecológica y los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política, creando un modelo de conservación incluyente.
Agregó que México posee una gran diversidad y abundancia de recursos naturales, con más de 12 mil kilómetros de litorales, lo que constituye un patrimonio incalculable, aunque vulnerable por la acción destructiva del hombre.
Añadió que en la última década la figura de áreas naturales protegidas ha generado restricciones que limitan el acceso libre e igualitario a las playas públicas. “El acceso libre y gratuito a las playas no es solo una cuestión de recreación, se trata de un derecho humano ligado a la igualdad, a la libertad de tránsito y al disfrute del medio ambiente sano”, insistió.
Monreal Ávila subrayó que la figura jurídica de áreas naturales protegidas ha sido eficaz en la defensa y la protección de los bienes nacionales; sin embargo, algunas de estas áreas también han generado inconformidad, negando el acceso a playas que deben ser públicas y estableciendo incluso pagos difíciles de cubrir por las personas.
El morenista consideró que el problema que tienen todas las áreas protegidas es por la falta de recursos económicos, lo que las obliga a cobrar en algunas zonas para sostener a su personal y cubrir necesidades básicas de mantenimiento.
Asimismo, precisó que este año el Presupuesto contempla una cantidad de recursos para esas áreas; no obstante, propondrá que se incorporen al menos 500 millones de pesos adicionales en la reasignación presupuestal para fortalecerlas.




