El portal Aristegui Noticias reveló ayer que las ‘merecidas’ vacaciones que tomó Andy López Beltrán en Tokio, tras “extenuantes” jornadas de trabajo, no salieron tan ‘baratas’ como él mismo justificó. Por ejemplo, en cuanto al hospedaje, si bien no mintió -mucho- en el precio de la habitación (7,630 pesos por noche), estuvo ahí metido ¡dos semanas!, así que échele cuentas. Además, pagó la muy humilde cifra de ¡47 mil pesos! por una cena en uno de los restaurantes del hotel, u otra de 9 mil 371 pesos -la morralla, pues- en una discreta fondita nipona. Y agréguele, nomás por no dejar, 4 mil 504 pesitos en lavandería y 3 mil 884 pesos del spa. La justa medianía en los tiempos de la ‘4T’.
Pleitos familiares en Puebla
Alejandro Armenta le cerró la puerta a su primo Ignacio Mier. El gobernador poblano fue tajante: ningún Armenta ni Mier podrá competir en 2027 ni en 2030. Lo llamó nepotismo y dijo que la ley es clara. Más que advertencia legal, pareció sentencia política. La rivalidad entre ambos ya había quedado evidenciada en la contienda pasada, pero ahora regresó más cruda y directa. Nacho Mier, desde una asamblea informativa, ha intentado calmar la grilla diciendo que su parentesco es “lejano”, aunque él mismo se encargó en el pasado de presumir esa cercanía familiar en redes sociales. ¿Podrá cumplir su sueño de gobernar Puebla?
¿Nervios naranjas?
El que ha de estar temblando y no precisamente por las bajas temperaturas es el exgobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, luego de la detención de Luis Alberto Hernández Santos, uno de sus presuntos operadores político y financieros, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y trata de personas. Se dice que la detención del tal Luis Alberto es apenas el inicio de una larga lista de indagatorias de su administración. Eso prendió los focos rojos en las filas de Movimiento Ciudadano, partido en el que Astudillo ha encontrado acomodo y hoy busca una diputación para él o para uno de sus hijos. Vaya apuro.
Apoyos de ‘peso’
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, sigue sumando apoyos para su causa, aunque sea fuera de México. En sus redes presume que Davika Bissessar, presidenta de Bonaire Human Rights Organization, y James Finis, presidente de Nos Kier Boneiru Bek, le manifestaron su plena solidaridad ante la persecución política que, afirma, enfrenta por parte del Estado mexicano. Aunque la gran mayoría de los mexicanos no tiene ni la más remota idea de dónde está la isla de Bonaire, perdida en el Caribe y bajo jurisdicción de los Países Bajos. En fin, dirán que apoyo es apoyo, venga de donde venga.
Becas para todo
Una buena explicación tendrían que dar la presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Bienestar, porque los médicos del programa Casa por Casa, que van a revisar, principalmente, a adultos mayores y personas con discapacidad para detectar oportunamente si tienen alguna comorbilidad y qué medicamentos deben tomar, no están siendo contratados, sino que les dan una “beca”; eso sí, exigiéndoles, como si fuera una empresa, productividad y, faltaba más, promoción activa de Morena, por lo cual muchos han decidido mejor buscarse un trabajo de verdad.
Algo es algo
El coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, de la UNAM, Enrique Provencio Durazo, reconoció que es significativa y positiva la disminución de la pobreza en México reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, porque hubo un cambio importante y para bien en estos años. Acotó que una cantidad menor de mexicanos está por debajo del ingreso mínimo requerido para cubrir satisfactores esenciales y se registró un avance relativo en la solución de las carencias sociales en cuanto a rezago educativo, falta de acceso a los servicios de salud, seguridad social, vivienda y de nutrición.




