Este lunes, la Secretaría de Hacienda entrega al Congreso de la Unión el paquete fiscal para el 2026, y que por primera vez habría integrado el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum con Édgar Zamora Amador a la cabeza de la dependencia encargada de las finanzas del país.
TE PUEDE INTERESAR: Conagua prevé recuperar agua equivalente a tres veces el consumo anual de la Ciudad de México
Al respecto, los sectores privado y financiero del país no descartan que se proponga un menor déficit fiscal, pero con ello, también una menor inversión pública y también menores ingresos.
Analistas del área de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex, indicaron que el crecimiento económico en 2026 no será mayor a 1.5%, por lo que no llegaría al 2.3% estimado por Hacienda; y que el gasto será menor para mantener el déficit fiscal en 52.3% del PIB, por lo que su estimación de los ingresos presupuestarios para 2025 es de 22.2% del PIB y menores en 0.2% para 2026, tal vez de hasta 21.7%.
“Ante la ausencia de una reforma fiscal integral y dificultades para recortar el gasto (por compromisos de gasto social y presiones demográficas), la Secretaría de Hacienda deberá establecer una ruta creíble de consolidación fiscal para 2026 y los siguientes años, en un contexto de incertidumbre global y crecimiento económico modesto. Hacienda estima el gasto neto total de 2025 en 25.7% del PIB, un recorte de 1.3 puntos porcentuales (pp) respecto de 2024, el mayor desde 2017 cuando también se transitó por una consolidación fiscal.
“En Pre-Criterios, Hacienda estimó el gasto total de 2026 en 24.4% del PIB, que implicaría un recorte adicional de 1.3 pp, para con ello lograr mantener constante la deuda pública en 52.3% del PIB. En la medida que la SHCP estime los ingresos presupuestarios por arriba de lo proyectado en Pre-Criterios (0.5% del PIB como señalamos anteriormente), tendría espacio para proponer un recorte de gasto menor y seguir con el objetivo de mantener la deuda sin cambios. En ese sentido, estimamos que propondrían una disminución de 0.8 pp en el gasto total, por lo que lo ubicarían en 24.9% del PIB”, indicaron los analistas en una nota especial.
De su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes aseguró que en el paquete económico se estiman cambios en el sector de aduanas, lo que permitirá al gobierno tener más ingresos por cobro de impuestos, “hay un tema recaudatorio importante, que estamos trabajando mucho de la mano de Estados Unidos y Canadá”.
Y si bien la iniciativa privada no está siendo consultada en la conformación del paquete económico, comentó que los empresarios han sido invitados a platicar sobre el trabajo de las aduanas, y “qué bueno que hoy encontramos un buen eco con el gobierno de México en esta parte. Estamos trabajando mucho con Economía, con Hacienda, con cancillería. Estamos trabajando muy de la mano para que todo en México se fortalezca”.
Cervantes destacó en las ventajas competitivas del país a nivel internacional y “en la confianza y buena imagen que genera al exterior la presidenta Claudia Sheinbaum, para generar oportunidades y confianza en el país y que las inversiones caigan como cuando suenan las maquinitas de Las Vegas”.

Foto: Cuartoscuro 


