El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon lamentó el avance en el Congreso de los Estados Unidos, de la propuesta de aplicar un impuesto de 3.5% a las remesas de connacionales.
LEE ADEMÁS: Celebran en Morena que impuesto a remesas sea de 3.5% y no del 5%
No obstante, dijo que ahora falta ver el resultado de “la batalla en el Senado“, aunque no descartó que esta decisión lleve a “medidas de reciprocidad entre todos los países respecto también a Estados Unidos“.
Precisó que ese tema no lo abordará en su viaje de este viernes a Washington, pues dijo que el mismo, lo lleva el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
En el marco de su participación en el foro empresarial México-Italia, Ebrard Casaubon dijo que la reducción del impuesto a las remesas provenientes desde Estados Unidos, de 5.0% a 3.5%, como parte del plan de alivio fiscal aprobado en la Cámara de Representantes estadounidense, no es para celebrarse; “no creo que nadie diga que es una buena noticia. Se redujo de 5 a 3.5, pero el objetivo es que no haya (impuesto)“, afirmó.
Agregó que en el gobierno mexicano “estamos totalmente en contra de esa disposición, porque, desde el punto de vista ético, gravas a los más pobres“.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum destacó reducción de gravamen a remesas en EU, pero el objetivo es “cero impuesto”
En el mismo evento, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, comentó que el impuesto a las remesas “es injusto porque es una doble tributación“, por lo que ahora hay que trabajar para que no se apruebe por el Senado estadounidense.
Dijo que este gravamen no es bueno, cuando hay una estrategia para frenar que “haya menos manejo de efectivo y eso va a aumentar el manejo efectivo“, además de que será un golpe directo a la cantidad de las remesas enviadas y a quienes se benefician con ellas.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, aseveró que la aprobación del impuesto, podría propiciar que se empiecen a ver envíos de mayor cuantía.
La Concanaco-Servytur pidió esperar la ratificación del paquete presupuestal en la Cámara de Senadores; de ser así, habrá que saber, a partir de cuándo se aplicará, el mecanismo para implementarlo y, si disminuirá el monto que se envía a las familias mexicanas.
TE PUEDE INTERESAR: Oposición reprueba impuesto a remesas: “no hay nada que celebrar”
En tanto, confía que este impuesto no afecte el poder adquisitivo de las familias mexicanas ni el gasto que se ejerce en los comercios establecidos.

Foto: Cortesía Secretaría de Economía 


