Desde muy temprano más de 100 elementos de la Policía Estatal cercaron el Congreso, lo que provocó el malestar de los diputados de Morena que de inmediato denunciaron el hecho, que dijeron “vulnera la autonomía del poder legislativo y es una acción del PRIAN que busca reformar la ley para proteger al gobernador y todas sus fechorías”.
Para impedir que la bancada del PAN consumara el “madruguete”, la diputada morenista por Reynosa, Magaly Deándar colocó cadenas y candados en la puerta principal del recinto legislativo y sus compañeros Armando Zertuche y Casandra de los Santos pegaron una leyenda gigante de “clausurado”.
“Lo estamos haciendo pacíficamente en respuesta a lo que pretenden hacer los diputados panistas”, dijo Armando Zertuche.
Úrsula Salazar Mojica, líder de la bancada de Morena en el Congreso reiteró que el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, intenta aplicar un blindaje en el Congreso para defenderse él y todos sus secretarios de las irregularidades y saqueo de palacio de gobierno.
Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas, dijo que lo que hacen los legisladores panistas con estas acciones es apoyar a delincuentes.
Después del forcejeo y las presiones morenistas, la policía estatal decidió dejar entrar al público que esperaba en las puertas del Congreso.
Por su parte el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, reprueba los hechos de violencia suscitados este lunes en la sesión ordinaria que fue impedida por Morena y algunos de sus seguidores, poniendo en riesgo a todas las personas que se encontraban en el edificio.
La violencia, incitar a actos vandálicos y poner en riesgo la integridad física de la ciudadanía, son acciones que no tienen justificación, es imperdonable que la bancada de Morena en el Congreso del Estado pida el “respaldo” del pueblo para obstaculizar las actividades parlamentarias cada vez que no les favorecen.
En Acción Nacional se trabaja para toda la población, eso es algo que debe quedar claro, no defendemos los intereses de un solo hombre, no seguimos una línea federal para beneficiar los proyectos de unos cuantos, por ello refrendamos nuestro compromiso con Tamaulipas y su gente.
“Se vulnera la autonomía, la legalidad, la soberanía y la democracia con este acto de fuerza”, lamentó.
El también Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso Estatal comparó el despliegue policíaco que se ha dado desde temprana hora de este martes, con los hechos ocurridos en un muy lejano 1926 cuando la policía encabezada por el coronel Herminio Rodríguez tomó las instalaciones del Poder Legislativo por instrucciones del gobernador Emilio Portes Gil y lo hizo con el propósito de desaforar a la mayoría de los diputados.
“Desde aquel tiempo no habíamos visto un acto inusitado de fuerza como el que estamos ahora presenciando, lo cual es bastante lamentable, lo cual ni en los viejos tiempos del PRI veíamos esto”, expresó.




