Póliza de seguro de crédito, la alternativa para exportar seguro

29, octubre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía @SolunionSeguros

En México, las primas del seguro de crédito ascienden a un mil 800 millones de pesos y representan apenas el 0.008 por ciento del total del mercado de seguros en el país, según cifras de Solunion México; sin embargo, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay cinco millones 528 mil 698 negocios.

En este contexto resulta de gran relevancia continuar impulsando el seguro de crédito, al ser un instrumento a través del cual las empresas, y actualmente también las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pueden hacer frente al incumplimiento de pagos por parte de sus clientes, ya que la aseguradora se encarga del recobro a deudores y, cuando éste ya no es posible, puede respaldar financieramente al asegurado. 

Un seguro de crédito cubre, principalmente, las insolvencias; pero buscamos hacer un traje a la medida de cada cliente. Trabajamos con empresas de todos los tamaños y giros, desde multinacionales hasta la Pyme que está creciendo y quiere proteger su rentabilidad”, señala Bernardo Barrera, director Comercial de Solunion México.

Y es que esta póliza además de proteger las cuentas por cobrar, es una herramienta que ayuda a las empresas que buscan expandirse a otros mercados y crecer su negocio sin asumir riesgos. De hecho, cifras de Solunion México reflejan que cuatro de cada 10 de los usuarios de seguro de crédito utilizan su cobertura para proteger su actividad comercial de exportación. 

“Muchas veces se cree que esta póliza sólo protege las cuentas por cobrar de la empresa; sin embargo, ofrece otros beneficios para quienes la contratan, como la recuperación de cartera vencida y la evaluación de clientes y prospectos. Depende mucho de cuáles sean los planes comerciales de la compañía que contrata la protección, cada cobertura es con base en las necesidades de los asegurados y diseñada en función de hacer crecer su negocio”, comenta Barrera.

Una herramienta para exportar seguro 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México tiene la mayor dependencia en sus exportaciones, en donde 82 por ciento de ellas se dirigen al socio principal, que es Estados Unidos; por ello, a donde sea que se busque traspasar fronteras, la mejor opción es hacerlo de manera segura. 

Un asegurado tiene la opción de contratar un seguro de crédito tanto para la operación en el mercado nacional como para la exportación. Todo depende de su actividad comercial y sus planes de crecimiento. En nuestro caso, alrededor del 45 por ciento de los ingresos que percibe Solunion son por pólizas de crédito a la exportación”, comenta Juan Francisco López Corbalán, gerente de Distribución de la aseguradora de crédito.

Para la exportación un producto financiero como el seguro de crédito ofrece por ejemplo, monitoreo constante de la cartera de clientes, con lo que previene cualquier situación de impago, ya que la aseguradora de crédito vigila esta situación. “Muchas veces, como ya llevan tiempo trabajando con ellos, relajan este monitoreo. Nosotros lo realizamos con el objeto de poder avisar al asegurado si alguno de ellos entra en dificultades o tiene impagos con otros proveedores”, apuntó López Corbalán.

Y si la empresa quiere entrar en nuevos mercados, la aseguradora de crédito asesora sobre industria y empresas con las que se desee trabajar, para validar que sean rentables y con una solvencia probada.

En el caso de Solunion, gracias a la red de cobranza de su accionista Allianz Trade, a través de la póliza de crédito, los asegurados pueden internacionalizar su departamento de cobranza y obtener este servicio en los más de 130 países en los que la compañía tiene presencia.  

Si un cliente en otro país no paga, en ocasiones el importe de la deuda puede ser menor que los gastos que se generarían al buscar un despacho de abogados en México que tenga acuerdo con uno en el país de la empresa involucrada y que conozca la legislación para este servicio”, dijo el director comercial de Solunion México.

Esto además de la cobertura intrínseca, que es la indemnización ante una pérdida en las cuentas por cobrar; es decir, si ocurre un impago por parte del cliente al asegurado, se paga una parte de la deuda, que oscila entre el 80 y 90 por ciento, lo que asegura la continuidad en las operaciones de la empresa y garantiza su estabilidad financiera.