Por Constitución, México sigue reconociendo como Estados a Israel y a Palestina: Sheinbaum

La presidenta reiteró su condena a las agresiones perpetradas contra la población civil



La presidenta Claudia Sheinbaum lo reiteró este lunes durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional: “El Gobierno de México seguirá reconociendo como Estado a Israel, pero también a Palestina” y, bajo el contexto de la guerra que se desarrolla en Gaza, explicó que, por principio de la política exterior mexicana, fundamentado en la Constitución, su gobierno siempre condenará las agresiones a la población civil y nunca estará a favor del daño a ningún menor.

En ese sentido, la jefa del Ejecutivo recordó que nuestro país ha pugnado, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y desde hace muchos años, para que se reconozcan a ambos Estados: “México ha reconocido y seguirá reconociendo dos Estados: el Estado Palestino y el Estado de Israel.

México reconoce a los dos Estados y ha pugnado en Naciones Unidas, no de ahora, sino de hace muchos años porque se reconozcan los dos Estados. Nunca vamos a estar a favor del daño a un niño, a una niña, a un infante, jamás, ni de afectación a las poblaciones civiles. Ese es principio, convicción y política exterior mexicana”.

Sheinbaum remarcó que la Carta Magna, en su artículo 89, enlista los principios que el Poder Ejecutivo Federal debe tomar como guía de su política exterior, entre ellos, “la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, así como la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Y, tras este recuento, recordó: “He hecho ya varias declaraciones sobre eso (el reconocimiento de Palestina), dije que condenamos la agresión y también dije que México tiene una política exterior muy definida, más allá de la opinión de la presidenta. Y nosotros tenemos que ceñirnos a la política exterior establecida en la Constitución. condenamos lo que pasó, lo que está pasando; pero que nuestra posición como presidenta de la República tiene que ser en el marco de la Constitución. Así lo hizo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y así tiene que ser, en el marco de la Constitución. Nunca vamos a estar a favor del daño a un niño, a una niña, de un infante, jamás, ni de afectación a las poblaciones civiles. Ese es principio, convicción y político exterior mexicana”.

Asimismo, sostuvo que este domingo, en el marco de los bombardeos de Estados Unidos a instalaciones nucleares de Irán y la escalada del conflicto en Medio Oriente, publicó en redes sociales los principios de la política exterior mexicana a los que debe ceñirse como titular del Ejecutivo federal.