No obstante su inminente desaparición, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que sin su participación, las prácticas monopólicas y actos administrativos en el país, propiciarán que los hogares mexicanos pierdan casi el 16% del ingreso que destinan a la adquisición de bienes de la canasta básica.
Y es que, sostuvo que, “sin autoridades y legisladores competentes por hacer valer la competencia económica, el poder monopólico tiene la vía libre para mantener sus abusos que acentúan la desigualdad y generan deficiencias e inhiben la innovación. Por todo lo anterior, es importante el diálogo y la construcción de acuerdos desde lo local hasta lo federal”, dijo Jimena Moreno, jefa de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Cofece.
Al participar en el evento Diálogos por un desarrollo incluyente, en el marco de la Jornada por la Competencia 2024, que se llevó a cabo en la biblioteca pública Juan José Arreola, en Guadalajara, Jalisco, señaló que “en Cofece estamos convencidos de que nuestro trabajo está contribuyendo decididamente a desaparecer las brechas sociales, económicas y de género; sin embargo, somos conscientes de que todavía hay un largo camino que recorrer.
“Por ello, seguiremos redoblando esfuerzos y sumando talento profesional, para que los beneficios generados por nuestras intervenciones se traduzcan en beneficios tangibles para todos y todas las personas y, sobre todo, para los sectores más desfavorecidos de la sociedad”, sostuvo Moreno.
Señaló que, según un estudio reciente del Banco Mundial (BM), las acciones que ha impuesto la Cofece contribuyeron a la generación de empleos, el incremento de salarios y la productividad, lo cual, se traduce en medio punto porcentual en crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.
“La competencia económica es un ganar-ganar para todas las personas que deseamos promover una economía incluyente. En contraste, el poder del mercado de las empresas distorsiona los precios al consumidor, baja los salarios y degrada las condiciones laborales al distribuir el ingreso y la riqueza de manera regresiva”, aseveró.
En tanto, Rebecca Slaughter, comisionada de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), aseveró que “la mayor amenaza a la competencia es el poder político y de quienes defienden porque haya menos competencia, porque eso desafía su poder”.
Señaló que “los titulares -funcionarios- en turno, no quieren que se desafíe su poder. Este desafío puede tomar una forma de querella en corte o ataque político. Creo que esto es algo que tenemos que tener presente. Cuál es el efecto que va a tener esto en nu4estra vitalidad económica a futuro”, advirtió durante su participación en el conversatorio Un nuevo rumbo de la política de competencia, en esta Jornada por la competencia 2024.




