Por descuido humano, 90 por ciento de incendios forestales

POR RITA MAGAÑA

El 90% de los incendios forestales en México son consecuencia de descuidos humanos, las consecuencias se hacen más severas por la crisis climática y la fuerte ola de calor, en lo que va del 2022, se han registrado 2 mil 739 en las 32 entidades, lo cual afectó una superficie de 80 mil 839.24 hectáreas.

La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, enfatizó que la temporada de incendios forestales tiene su inicio ante la llegada de la primavera y los más preocupantes en este año son los registrados en Morelos, Jalisco y Tamaulipas, ciudades que batallan contra la sequía.

Detalló que las entidades con mayor presencia de incendios fueron: Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Morelos y Durango. Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Chiapas, Durango, Campeche, Sonora, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Nayarit.

Ante esta grave situación, los senadores de la República consideran necesario el apoyo y equipo para combatientes y fortalecer acciones, así como capacitar y brindar herramientas al personal que combate los incendios que se presentan a lo largo de todo el país.

Al respecto, Bañuelos de la Torre, expresó que, sin duda, quienes participan en el control y sofocación de incendios merecen todo nuestro reconocimiento por su servicio a nuestra Nación.

Sin embargo, llamó a la Comisión Nacional Forestal, a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a sus homólogas en las 32 entidades a fortalecer las acciones de prevención y combate a los incendios forestales.

Además, expresó que se deben fortalecer las acciones y mecanismos en colaboración con la Secretaría de Defensa Nacional en el combate efectivo de incendios forestales, garantizando las condiciones mínimas para los combatientes y la atención de las situaciones de emergencia y auxilio a la población.

Geovanna Bañuelos dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales también debe fortalecer las campañas de prevención y concientización sobre los riesgos de los incendios forestales.

La senadora por Zacatecas destacó la importancia de las zonas forestales para regular la temperatura y la humedad del planeta, así como en los ciclos de producción, distribución del agua y la purificación del aire.

“Desafortunadamente, las zonas forestales tienen un gran enemigo: los incendios”, señaló.

Indicó que según estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en 2021 hubo siete mil 337 incendios en las 32 entidades, lo que representó un incremento de 24% con respecto de 2020.

Mencionó que para este año se espera una temporada crítica, debido al fenómeno de La Niña, que se caracteriza por presentar temperaturas por arriba de lo normal y lluvias por debajo de la media histórica.

“En las últimas semanas hemos visto cómo este fenómeno se encuentra a lo largo y ancho de nuestro territorio. Tan sólo este lunes 18 de abril se presentaron 67 incendios forestales en 19 entidades federativas, 17 más que los registrados en días recientes”, mencionó.

También, recordó que según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en 2021, seis combatientes forestales murieron y 43 resultaron lesionados en el país, los decesos se registraron en Jalisco, Estado de México y Puebla, una personas, en cada entidad, mientras que en Michoacán fueron 3 elementos que perdieron la vida.

Enfatizó que en el grupo del PT inquieta el desarrollo que han tenido los incendios forestales en los últimos años en nuestro país y nos preocupa como derivado de los incendios forestales se pierden árboles, matorrales, casas, animales, fuentes de trabajo e inclusive vidas humanas.

Por eso, manifestó que es tiempo de otorgarles a los combatientes de los incendios forestales la capacitación, las herramientas y el reconocimiento que merecen.