Por desvíos millonarios y obras públicas fantasmas citan a comparecer a ex alcaldesa de Victoria.

29, noviembre 2021

POR EDUARDO VIZCARRA.

CIUDAD VICTORIA TAMAULIPAS,-Tras cumplir 60 días de plazo para entregar el primer reporte de la auditoría a la pasada administración, que encabezó Pilar Gómez Leal, el alcalde Eduardo Gattás Báez, dio a conocer las anomalías detectadas que tienen que ver con desvíos millonarios y obras públicas fantasmas facturadas.

Frente a ese escenario, la Contraloría envió una serie de notificaciones, comenzando por Gómez Leal, para el ex tesorero Arturo Vera Palacios y para el ex gerente de la COMAPA Gustavo Rivera Rodríguez, entre otros funcionarios de la pasada administración municipal.
El citatorio es para que acudan a declarar ante la Contraloría a fin de solventar observaciones detectadas por un monto de varios millones de pesos.
En rueda de prensa, Gattás Báez, apoyado en unos videos rindió el informe correspondiente a la auditoría sobre los ex funcionarios que aparecen como presuntos responsables de un millonario desvío de recursos a través de diversas irregularidades financieras, administrativas y de obra pública.
En el vídeo proyectado, se dio a conocer que este día se enviaron citatorios a los presuntos responsables de este desvío de recursos del pueblo de Victoria y hasta la fecha se tienen las declaraciones confesos de algunos servidores públicos que sí participaron en esta fechoría.
“Ellos manifiestan que los involucrados son sus superiores y que ellos sólo recibían órdenes, los citados en este momento son Óscar López Meléndez ex Director de Ingresos, Arturo Vela Palacios ex Tesorero Municipal, María del Pilar Gómez Leal ex Alcaldesa de Victoria, es por ello que esta mañana se le solicitó su presencia ante esta Contraloría para esclarecer las irregularidades detectadas”, se narra el el vídeo.
El vídeo con voz en off de una mujer, en la segunda parte denominado “Punto dos” se precisa que la pasada administración dejó obras en proceso las cuales concluirán  en la presente administración municipal, de las 17 obras en proceso se encuentran tres obras con observaciones que implican afectaciones e irregularidades en su ejecución por un monto de un millón diez mil 724 pesos provenientes de recursos federal, se presume que no se realizaron esas obras, se realizaron fuera del proyecto sin autorización, es decir, las realizaron en otro lugar.
Entre ese cúmulo de irregularidades se mencionan a empresas factureras: “la pasada administración se caracterizó por tener irregularidades en gastos excesivos, tan solo un ejemplo, es el gasto que una empresa denominada Conocedores y Asesores S.A., en un año cobraron 8 millones 568 mil 814 pesos por concepto de devolución del ISR de los trabajadores al servicio del Municipio, cuando este tipo de servicio lo puede realizar el mismo departamento contable del municipio”.
En el mismo video, también se da a conocer el citatorio para Gustavo Rivera Rodríguez a qué se presente a solventar diversas inconsistencias y omisiones detectadas en los formatos recibidos correspondientes al proceso de entrega-recepción de la COMPA Victoria,  que en suma dejaron un adeudo de más de 400 millones de pesos.
Con la misma suerte es para el ex tesorero, Arturo Vela Palacios y para el ex subdirector de Administración, Issac Ignacio Cervantes Nava, así como el ex director de Bienestar Social, Javier Antonio Mota Vázquez, son requeridos para que comparezcan ante la contraloría.
En ese mismo orden, también son requeridos los de perfiles más bajo como el ex jefe de Departamento de Servicios Complementarios, Jhonny Antonio Rodríguez Solís y el ex jefe del Departamento de Barrido Mecánico y Manual, Eder Emmanuel Aguilar Gallegos.
En la proyección, también se menciona al ex jefe del Departamento de Alumbrado Público, Jorge Arturo Jiménez del Carmen y la ex jefa del Departamento de Compras, Eva Dirna Rodríguez Maldonado, como presuntos responsables.
Por su parte, el jefe del ejecutivo municipal, advirtió que, esto no quiere decir que después de los 60 días lo que vayamos encontrando de anomalías no vaya a dar a conocer porque “la ley sigue funcionando, se puede sacar investigar y abrir carpetas de investigación a quien haya incurrido en algún delito.”