¿Por qué Canadá exigirá visa a los mexicanos después de 8 años?

29, febrero 2024

Redacción Ovaciones 

Foto: Reuters

Canadá anunció este jueves que volverá a exigir un visado de turista a los mexicanos que quieran visitar el país, debido al incremento de las peticiones de asilo de ciudadanos del país latinoamericano.

Según el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía canadiense, la medida entrará en vigor esta noche y no afectará a los mexicanos que tengan un visado para Estados Unidos o que hayan tenido una visa para Canadá en los últimos diez años, ni a los que tengan permisos de trabajo o estudio en el país.

El Gobierno canadiense explicó que la decisión busca “preservar la movilidad de centenares de miles de ciudadanos mexicanos a la vez que asegura” el funcionamiento de los sistemas de migración y asilo del país.

La medida se produce después de que el número de solicitantes de refugio mexicanos pasara de 260 en 2016, cuando el primer ministro Justin Trudeau eliminó el requisito de visado, a 23.995 en 2023, un récord histórico. El 60 % de esas solicitudes fueron rechazadas o abandonadas.

La imposición del visado ha generado tensiones entre los dos países, especialmente con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que no asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte prevista para abril en Quebec si no hay un “trato respetuoso”.

La medida también ha sido apoyada por el principal grupo de la oposición, el Partido Conservador, y por el jefe del Gobierno de Quebec, François Legault, quienes han denunciado los problemas de vivienda y servicios sociales causados por el aumento de las solicitudes de asilo.

Legault envió una carta a Trudeau el pasado 18 de enero en la que le pedía que endureciera los requisitos sobre visados y calificaba la situación de su provincia de “intolerable” tras la llegada de unos 60.000 solicitantes de refugio en 2023.

Canadá ya impuso el visado de entrada a los mexicanos en 2009, bajo el Gobierno conservador de Stephen Harper, por el mismo motivo, lo que provocó un enfriamiento de las relaciones bilaterales que no se recuperaron hasta que Trudeau levantó la medida en 2016.