Por tercera vez en el año, suspenden sesión del Congreso local por falta de quórum

13, febrero 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones 

Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba / Cuartoscuro.com

Por tercera ocasión consecutiva, la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México se canceló por falta de quórum, dejando decenas de temas en cartera, mientras los legisladores locales están más interesados en las candidaturas a cargos de elección popular.

Además, esta es la segunda ocasión en que los legisladores revientan la sesión y dejan sin votar la iniciativa del diputado Royfid Torres para exhortar a la autoridad del gobierno capitalino a declarar la emergencia por la crisis hídrica que vive la ciudadanía en distintas alcaldías.

Y es que, cuando tocaba el turno para la votación y discusión del punto de acuerdo promovido por el legislador por Movimiento Ciudadano, quien solicitó al gobierno de la ciudad, a través de la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a emitir la declaratoria de emergencia por la actual situación que viven a diario las y los capitalinos ante la falta de agua, la mayoría de los legisladores ya no estaban en el salón.

“Es lamentable que estos diputados salgan corriendo de la sesión para no alcanzar el quórum y discutir los temas urgentes para todos”, sentenció el también coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana.

“Aun estando presentes, las y los diputados de Morena no pasaron lista y salieron del salón de plenos. Me parece increíble que, teniendo los votos de su lado, no tengan la responsabilidad de atender los temas más apremiantes de esta ciudad”, enfatizó.

OTRA FRACCIÓN

En este marco, y solo poco más de seis meses de que termine la legislatura, los diputados locales Víctor Hugo Lobo y Mónica Fernández César conformaron una nueva asociación parlamentaria, con lo que ya son 10 las fracciones parlamentarias existentes.

La Junta de Coordinación Política divulgó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que señala la conformación de la asociación parlamentaria Democrática Progresista, integrada por el diputado Víctor Hugo Lobo Román, como coordinador, y la legisladora Mónica Fernández César, como vicecoordinadora. El primero abandonó la bancada del PRD y la segunda fue expulsada del PRI.

Además, se dio a conocer que la integración y conformación de dicha asociación parlamentaria no modificará la asignación actual de las comisiones legislativas y comités existentes.

De la misma manera, no implicará la afectación de los recursos con que cuentan los grupos y asociaciones parlamentarias ya constituidas, ni la asignación de nuevos recursos presupuestales.
Asimismo, el pleno del Congreso local aprobó el acuerdo sobre la modificación de la integración de las comisiones ordinarias, para sustituir al diputado Jesús Sesma Suárez, quien solicitó licencia a la diputación, por el legislador Javier Ramos Franco.