Postura de Trump ante incautación de armas en EU es “histórica”: Sheinbaum

El gobierno del país vecino prometió mano dura a la entrada ilegal de armas a territorio mexicano



Foto: Cuartoscuro.com

En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se hizo el programa federal “Rápido y Furioso”, una “terrible irresponsabilidad, pues supuestamente iban a pasar armas con chips para ver dónde iban a quedar, pero esas llegaron a México y le quitaron los chips y quedaron en manos de la delincuencia. Y nunca nadie fue sancionado por ello”.

LEE ADEMÁS: Huracán Alvin 2025: ¿Qué estados de México afectará el primer ciclón de la temporada?

Así lo afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum al establecer las diferencias que hoy existen con respecto al tema del trasiego de armas de Estados Unidos a nuestro país: “Desde mi primera llamada con el presidente Donald Trump (en enero pasado), él amablemente preguntó en qué puede ayudarnos. Pero ha sugerido cosas que para nosotros no son aceptables, pero hemos comentado siempre dos temas”.

Uno de esos temas, acotó, “es la importancia de atender el consumo de fentanilo desde una visión distinta. Por eso ha reconocido nuestra campaña contra esta droga, pues el consumo de drogas no sólo se trata de frenar el tráfico de fentanilo, sino de atenderlo como un asunto de salud pública”.

El otro tema es la llegada de armas desde su país al nuestro: “Es histórico este comunicado de Trump en el que promete mano dura a la entrada de armas de Estados Unidos a México. Pronto brindaré la información acerca de cuántas armas ha incautado EU de lado de su frontera. Esto es muy bueno y habla de la buena relación que hay con el gobierno de Estados Unidos, en donde existe colaboración, coordinación, cooperación y diálogo permanente en temas de seguridad, pero con respeto a nuestra soberanía, a la inviolabilidad de nuestro territorio”.

Por parte de las autoridades mexicanas, enfatizó la mandataria federal, “ha habido también una importante incautación de armas, de drogas y destrucción de laboratorios de metanfetaminas, y por otro lado, ha sido relevante la atención que hemos brindado a las causas, una atención basada en el programa

‘Sí al desarme, sí a la paz’, que ha incautado armas cortas y largas, fusiles y granadas, que ha entregado voluntariamente la gente”.